La UIB acoge el martes un seminario sobre delitos sexuales en el ocio nocturno

Puertas con el logo de la UIB
UIB - Archivo
Publicado 10/12/2018 17:10:48CET

PALMA DE MALLORCA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Catedráticos de Derecho Penal de la Universitat Oberta de Catalunya (UOB) y de la Universitat de les Illes Balears (UIB), así como un juez y un médico forense, participarán a las 16.00 horas del martes en un seminario sobre delitos sexuales en el ocio nocturno, que tendrá lugar en el edificio Sa Riera de la UIB.

Según ha informado la UIB en un comunicado, el objetivo del seminario es debatir y analizar cuestiones como la sentencia judicial del 5 de diciembre de mantener la pena de nueve años de prisión a los cinco miembros de La Manada, entre otras.

Esta decisión ha provocado oleadas de indignación ciudadana, pero la realidad es que, según la primera encuesta de Percepción Social de la Violencia Sexual, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de 2017, un 15 por ciento de los españoles considera que la víctima de violación tiene parte de culpa "por haber perdido el control".

Los expertos constatan que las acciones de prevención, como son informar a los jóvenes y formar a los profesionales del ocio nocturno, son clave para combatir las agresiones sexuales.

Otro de los datos que se incluye en el informe es que la mitad de los hombres españoles y el 45,6 por ciento de las mujeres consideran que el alcohol "a veces" es el causante de una violación y exime en parte al agresor por ir borracho.

Asimismo, un estudio dirigido por la Universidad de Granada revela "múltiples formas de violencia sexual" en la práctica de consumir alcohol en la calle que comporta "un contexto machista y patriarcal" aceptado y asumido por parte de los niños.

Para el catedrático de Derecho Penal de la UOC Josep Maria Tamarit hay aspectos que pueden ser complejos en la práctica forense, como la prueba de la falta de consentimiento de la víctima o el conocimiento por parte del acusado del alcance del consentimiento, por lo que es necesario actuar para prevenir, informar a los jóvenes, dar apoyo a las víctimas y formar a los profesionales.

De este modo, para el catedrático de Derecho Penal de la UIB Eduard Ramon Ribas la sentencia de La Manada "ha removido los fundamentos del derecho penal sexual en España, que diferencia agresiones y abusos y esta distinción se quiere suprimir".

La encuesta sobre Percepción Social de la Violencia Sexual también señala que los espacios de ocio juvenil son de vulnerabilidad "para el uso de las tecnologías" puesto que "se registran y se difunden imágenes de muchas víctimas menores".