Publicado 24/11/2020 19:44CET

La UIB participa en la edición del libro 'Obra científica' del menorquín Pasqual Calbó

PALMA DE MALLORCA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Universitat de les Illes Balears (UIB) ha informado este martes de la colaboración en la edición del libro 'Obra científica', en el que se recoge el trabajo del menorquín Pasqual Calbó y Caldés.

En una nota de prensa, la UIB ha recordado la declaración de 2017 como Año Calbó por el Consell de Menorca, con el compromiso del Govern, el Instituto Menorquín de Estudios (IME) y el Museo de Menorca, además del apoyo, entre otros, de el Ayuntamiento de Mahón, el Instituto de Estudios Catalanes (IEC) y la UIB, donde se dio forma en la "voluntad firme y compartida" de avanzar en la difusión de la obra de Calbó.

Uno de los objetivos del Año Calbó fue recuperar el proyecto de edición de la obra científica, "un valioso legado científico y técnico en lengua catalana de finales del siglo XVIII al XIX".

El manuscrito, de unos 700 folios de textos y láminas, es en realidad un curso matemático dedicado a la enseñanza. Está dividido en tres partes: matemáticas puras, primero; física experimental, después, y finalmente, relojes de sol, perspectiva, arquitectura civil y militar, y construcción naval.

La comisión del Año Calbó, con el liderazgo del IME, decidió que se editase en tres volúmenes, para que cada uno ofrezca una temática casi homogénea. En este primer volumen, al cuidado de Antoni Roca Rosell, Josefina Salord y Joan-Lluís Torres, se encuentran las lecciones de fracciones, álgebra, logaritmos, geometría y trigonometría.

El volumen se presenta este miércoles, a las 20.00 horas, en Ca'n Oleo e intervendrán el vicerrector de Investigación e Internacionalización de la UIB, Enrique García Riaza; la coordinadora científica del Instituto Menorquín de Estudios, Marta Jordi; el director del Instituto de Estudios Baleares, Mateu Malondra; la directora del Instituto de Industrias Culturales Baleares, Cristina Llambias; y los editores de la obra, Antoni Roca y Joan-Lluís Torres.