UM considera el Govern "va a remolque" de lo que hace el partido regionalista con el Proyecto de Ley del Suelo

Actualizado: viernes, 23 abril 2010 17:13

PALMA DE MALLORCA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

UM criticó hoy que, con el Proyecto de Ley del Suelo, el Govern actúa "a remolque" de lo que hace el partido regionalista ya que consideran "sorprendente" que "de repente" "les hayan entrado las ganas de trabajar" y aprueben esta propuesta, sólo dos días después de que el partido liderado por Josep Melià registrase la suya en el Parlament, que ya cuenta con el apoyo del PP para aceptar su toma en consideración.

Los nacionalistas señalaron que no se puede asumir que el Govern esté dos años y medio "sin ser capaz de dar luz verde" a una ley de "imperiosa necesidad" como esta. Además, reconocieron que UM participó en la redacción del proyecto mientras formaban parte del Pacte aunque "siempre dentro de aspectos puntuales y no definitivos".

"Llegamos a algunos acuerdos puntuales pero nunca totales", destacó el partido en un comunicado. Así, incidió en que cuando formaban parte del Ejecutivo balear "nunca existió un consenso o acuerdo general" sobre el conjunto de la ley.

Por otro lado, UM señaló que se les entregó el documento hace un mes aproximadamente pero lamentó que nunca se les pidió su opinión al respecto, ni qué mejoras proponían. Por ello, mostró su "más contundente rechazo" a la forma de hacer política del Govern y remarcó que si está en minoría tendría que hacer un esfuerzo para ganarse la "confianza" del resto de formaciones políticas.

Según los 'uemitas' es "intolerable" la falta de diálogo, así como que "hagan creer" a la opinión pública que la Ley del Suelo estaba pactada entre los diferentes partidos cuando UM todavía formaba parte del Pacte.

Finalmente, insinuaron que el Ejecutivo ha aprobado el proyecto de ley en el Consell de Govern porque UM les puso "en evidencia" cuando presentó su propuesta y se refirieron a algunos aspectos concretos "contradictorios" de la normativa del Ejecutivo como los referentes a los estudios de detalle.

Cabe recordar que el conseller de Medio Ambiente y Movilidad, Gabriel Vicens, apuntó hoy que "no es el momento" de presentar una normativa "desde el punto de vista de un partido político" y aclaró que el proyecto estaba en el orden del día para ser abordado en el Consell de Govern desde el pasado lunes