UM propone más inversión pública y una gestión más eficiente de los servicios públicos para impulsar la economía

Actualizado: miércoles, 7 mayo 2008 16:10

PALMA DE MALLORCA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Unió Mallorquina (UM) cree prioritario el impulso de la inversión pública mediante la firma de los convenios pendientes con las diferentes Consellerias, la mejora de la eficiencia de la gestión de los servicios públicos y la adopción de medidas que mitiguen la desaceleración de la construcción.

Así lo expresó hoy el presidente de UM, Miquel Nadal, durante la presentación de un decálogo de actuaciones dirigidas a crear un nuevo modelo de crecimiento económico en Baleares, y que, ante todo, requieren de un nuevo modelo de financiación, que permita que Baleares deje de estar en la cola de crecimiento de España. Nadal estuvo acompañado por el responsable de economía de UM, Miquel Ángel Flaquer, y el conseller de Turismo, Francesc Buils.

Así, Nadal opinó que no se debe frenar la venta de los 'stocks' de viviendas actuales, y debe primar el diálogo con todos los agentes del sector. Asimismo, la reducción de los impuestos en personas y beneficios de las empresas es otro de los aspectos recogidos en el decálogo, que tienen que ver con el ámbito de política coyuntural.

Sobre acciones de política estructural, el presidente de UM propuso un compromiso con un modelo de turismo de calidad, dando apoyo a una oferta multiproducto. En ese sentido, explicó que también se debería dar apoyo a la creación de riqueza y de puestos de trabajo, con lo que pretende dar "un empujón" a los empresarios del archipiélago.

Del mismo modo, habló sobre los incentivos de la diversificación económica, apostando decididamente por la formación y la investigación, a la vez que incidió en que se debe invertir en infraestructuras e futuro, como son la Platja de Palma, los puertos, carreteras, energía y aeropuertos de las islas.

Asimismo, explicó que una acción importante a tener en cuenta es la internacionalización, captando inversión y "talento" extranjero, aumentando la proyección exterior tanto en mercados tradicionales, como lo son el alemán, el inglés, el propio español, así como en mercados emergentes, como Rusia y China, entre otros.

FINANCIACIÓN POR PARTE DEL GOBIERNO

Para poder llevar a cabo este decálogo, Flaquer explicó por su parte que es necesario un modelo de financiación "justo" por parte del Gobierno, por lo que afirmó que las primeras medidas económicas tomadas por el gobierno 'Zapatero' son "claramente insuficiente".

En este sentido, afirmó que desde UM se quiere conseguir una mejor financiación, por lo que aseguró que es "el mejor camino" para poder evitar la situación de recesión que "estamos viviendo".

De este modo, Flaquer afirmó que desde el gobierno central, no se tiene en cuenta que "somos unas islas", lo que supone un "coste adicional", y que debe realizarse el censo de acuerdo a la población real, al mismo tiempo que expresó que "no se valora la población flotante.