UM propone una modificación de la Ley de Protección de Animales para poder permitir así la suelta de patos

Actualizado: jueves, 14 octubre 2010 19:56

PALMA DE MALLORCA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unió Mallorquina va a presentar una proposición de ley en el Parlament para la modificación de la Ley de Protección de animales que viven en el entorno humano (1/1992, de 8 de abril) con el objetivo de excluir de la prohibición "determinadas tradiciones con animales", como la suelta de patos de la Colònia de Sant Jordi y Can Picafort, que se hayan celebrado desde 1950 hasta 1992, siempre que no supongan tortura, lesiones o muerte del animal.

En una rueda de prensa, el presidente de UM, Josep Melià, ha especificado que este cambio en la ley permitirá que se puedan celebrar ciertas fiestas arraigadas en la memoria popular siempre y cuando "no se les provoque perjuicio" a los animales. De esta forma, se podrían volver a celebrar las sueltas de patos que tienen lugar en la Colònia de Sant Jordi y Can Picafort.

Concretamente, la modificación que propone la formación regionalista es que en la redacción de un apartado del artículo 4, que dice que se excluyen de la prohibición "las fiestas que se hayan celebrado de forma ininterrumpida durante cien años", se cambie por aquellas que "se hayan celebrado entre 1950 y 1992".

De esta manera, UM ha considerado que la conciencia colectiva y el sentimiento proteccionista frente a los animales, "no se tiene que extralimitar en los objetivos", como es así, "prohibiendo de forma exagerada el uso de animales en fiestas celebradas hace más de 100 años".

En esta línea, la formación 'uemita' ha aclarado que el objeto de dicha ley debe ser, entonces, proteger a los animales "ante los abusos que suponen determinadas conductas del hombre", y "quitarle el sentido de fiestas tradicionales que no suponían ninguna tortura, lesión o muerte del animal".

Así pues, ha apuntado que con su propuesta de ley se alcanzaría un "equilibrio entre la tradición de un pueblo y las obligaciones que esta contrae con los animales", permitiendo recuperar el uso de animales en aquellas fiestas donde no se les produce perjuicio alguno y también el festejo que "está arraigado dentro de la memoria popular".