La unidad básica de salud de Cala Millor estrena instalaciones
CAIB
Actualizado: jueves, 8 junio 2017 14:33

PALMA DE MALLORCA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha visitado este jueves la Unidad Básica de Cala Millor con motivo de la finalización de las obras de reforma y ampliación que han instalado un nuevo ascensor además de dotar el centro de mobiliario y equipamiento informático, entre otras actuaciones.

Según ha indicado la Conselleria en una nota de prensa, en el proyecto han colaborado el Servicio de Salud de Baleares (IbSalut) y el Ayuntamiento de Son Servera.

El consistorio ha cedido el piso de arriba del edificio donde está ubicada la Unidad Básica de Salud de Cala Millor y ha asumido los gastos de ampliación para su acondicionamiento como centro sanitario. También ha instalado un ascensor para pacientes con movilidad reducida.

Por su parte, el Servicio de Salud ha dotado a la Unidad Básica del mobiliario clínico y equipamiento informático.

De esta forma, en el piso de arriba, cuya superficie es de 105 m2, se han habilitado dos consultas y una sala polivalente, añadiéndose a las seis de las que disponía la planta baja del centro.

Con esto, la Conselleria ha querido "dar respuesta a la falta de espacio para poder atender a los pacientes con más comodidad".

ACTIVIDAD DE LA UBS DE CALA MILLOR Y CARTERA DE SERVICIOS

La Unidad Básica de Cala Millor depende del Centro de Salud de Son Servera y atiende a una población de unos 6.363 usuarios (5.350 adultos y 1.013 niños).

En la actualidad trabajan en esta unidad tres médicos especialistas en Medicina Familiar, un pediatra, dos enfermeras y dos auxiliares administrativos. A partir de la ampliación, se prevé contar con otro médico de familia a tiempo parcial y otra enfermera también a tiempo parcial para mejorar la asistencia a la población.

Los profesionales de la Unidad Básica de Salud de Cala Millor atendieron el año pasado 12.250 consultas, concretamente 7.244 consultas de medicina de familia, 3.848 de enfermería y 1.158 de pediatría.

La cartera de servicios ofrece atención médica y de enfermería; programas de atención domiciliaria; extracciones de sangre y analíticas; control de anticoagulación oral; programas de atención a enfermedades crónicas (hipertensión, diabetes, dislipemias, obesidad, enfermedades respiratorias...); programa de salud infanto-juvenil (revisiones de salud, vacunaciones...), y actividades preventivas y de promoción de la salud.

Los usuarios son atendidos los lunes, martes y viernes, de 8.00 a 15.00 horas, y miércoles y jueves, de 8.00 a 20.00 horas.

Durante la visita al centro sanitario, la consellera de Salud ha estado acompañada por el director general del IbSalut, Juli Fuster; el gerente de Atención Primaria de Mallorca, Miquel Caldentey; el coordinador del centro sanitario, Juan Antonio Gascón, y la alcaldesa de Son Servera, Natalia Troya.

PLAN DE INFRAESTRUCTURAS DE ATENCIÓN PRIMARIA

Gómez ha recordado que estas obras forman parte del Plan de Infraestructuras de Atención Primaria para mejorar y renovar la planta autonómica de centros de salud y unidades básicas de salud de atención primaria. Este Plan, ha recalcado, supondrá invertir 16 millones de euros en actuaciones de reforma o nueva construcción en 13 centros de salud y diez unidades básicas.

De momento, se ha iniciado en aquellos centros que ya cuentan con todos los permisos necesarios y se irá avanzando en los trámites administrativos del resto para iniciar la ejecución de las obras a medida que sea posible.

Asimismo, la consellera ha recordado que la promoción de la salud, la prevención y la atención a las personas con enfermedades crónicas "son una prioridad", y con este objetivo, el Govern quiere "potenciar la autonomía y capacidad resolutiva de Atención Primaria, gerencia que actualmente ya resuelve el 85 por ciento de los problemas de salud de la población".

Más noticias

Leer más acerca de: