1 de abril de 2020
 
Publicado 27/02/2020 13:02:59 +01:00CET

Unidas Podemos aplaude el acuerdo para ampliar el parque de Son Salomó de Ciutadella

MENORCA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unidas Podemos ha considerado este jueves que el acuerdo entre el Consell Insular de Menorca y todas las partes afectadas en el proyecto de ampliación del parque fotovoltaico de Son Salomó, en Ciutadella, "es un ejemplo de compatibilizar los intereses públicos con la actividad privada".

La formación lila ha destacado la capacidad "de acuerdo, consenso y diálogo" de la administración insular "tras unas negociaciones complejas, durante las cuales el papel de intermediario del Consell de Menorca se ha convertido en fundamental para satisfacer las peticiones de la asociación histórico arqueológica Martí i Bella, la empresa promotora Ceconat, así como la propiedad de los terrenos".

Desde Unidas Podemos han recordado que el conflicto se arrastra desde la anterior legislatura y que ya fue objeto de una primera reducción de superficie afectada, pasando de 173 a 104 hectáreas.

"Estamos convencidos de que la revisión del Plan Territorial Insular (PTI) será fundamental para ordenar urbanísticamente iniciativas de estas características y evitar que sean los promotores los que decidan la ubicación donde instalar los parques fotovoltaicos", han manifestado a través de un comunicado.

Por otro lado, Unidas Podemos ha enfatizado el compromiso de Ceconat de realizar un mantenimiento proactivo de las construcciones y espacios.

"A diferencia de los parques fotovoltaicos construidos en Mallorca, el de Son Salomó ni implica asfalto ni cemento en superficie y las placas solares se instalarán con unas pilonas totalmente reversibles al final de su vida útil", han añadido.

Asimismo, han apuntado que la reducción de hectáreas se compensará con mejoras tecnológicas que permitirán que la potencia sea prácticamente la misma que inicialmente estaba prevista, de unos 48,9 megavatios.

"Son Salomó representa un importante avance en la lucha de Menorca por la sostenibilidad y el firme compromiso como Reserva de la Biosfera, consiguiendo incrementar de un 3 por ciento a un 20 por ciento la producción de energías renovables", han concluido.

Para leer más