Publicado 31/12/2021 12:56CET

Unidas Podemos aplaude la aprobación de su propuesta para impulsar las energías renovables en Sant Joan de Labritja

El concejal de Unidas Podemos en Sant Joan, Gian Di Terlizzi.
El concejal de Unidas Podemos en Sant Joan, Gian Di Terlizzi. - UNIDAS PODEMOS

IBIZA, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

La formación Unidas Podemos Sant Joan ha valorado de manera positiva la aceptación de su propuesta para dar un impulso a las energías renovables en el municipio de Sant Joan de Labritja.

El pleno ordinario de diciembre ha aprobado por unanimidad la moción de Unidas Podemos, una oportunidad para "acelerar la transición energética y garantizar la producción de energía verde en el municipio", ha señalado el concejal Gian di Terlizzi.

Según ha destacado, "se trata de una propuesta transversal" que "impulsa las energías renovables y también tiene un claro carácter pedagógico, ya que los estudiantes comprueban directamente cómo las energías limpias rebajan las facturas de sus institutos y colegios y cómo reducen las emisiones contaminantes y cuidan el medio ambiente".

La formación ha asegurado que en su propuesta todos los edificios educativos de titularidad municipal se acogerán al programa autonómico 50/50, que consiste en instalar paneles solares en los tejados y aparcamientos de estos edificios y además en destinar los ahorros en las facturas de la luz a otras medidas de eficiencia energética.

Di Terlizzi también ha propuesto ceder al Instituto Balear de la Energía (IBE) otros espacios municipales para su solarización. Esta empresa pública produce y comercializa energía renovable a precio de coste para las empresas y viviendas de familias vulnerables situadas en un radio de 500 metros alrededor de los puntos de producción. En Sant Antoni ya se ha realizado un proyecto de este tipo, según UP.

El concejal de Unidas Podemos en Sant Joan ha destacado que "este estudio previo no sólo no contradice nuestras propuestas, sino que las enriquece porque permite tener una visión completa del potencial fotovoltaico de cada uno de los espacios municipales antes de decidir cuáles priorizar y cómo solarizarlos".

Di Terlizzi ha acordado con el equipo de gobierno que este estudio sea entregado al Ayuntamiento durante los tres primeros meses del año 2022 para tener tiempo de actuar durante lo que queda de legislatura y decidir si se sacan adelante algunas instalaciones directamente desde el Ayuntamiento y ceder otras para que las realice y gestione el IBE.

Contador

Para leer más