Unidas Podemos insta al Gobierno a impulsar una comercializadora pública de energía y a reformar la factura eléctrica

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Unidas Podemos, Alejandro López.
El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Unidas Podemos, Alejandro López. - UNIDAS PODEMOS
Publicado: lunes, 18 enero 2021 11:19

PALMA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unidas Podemos ha registrado este lunes una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlament balear por la que insta al Gobierno central a impulsar la reforma del mercado eléctrico, "aprobando un gravamen sobre el exceso de retribución que reciben en el mercado centrales ya amortizadas, para acabar con los beneficios caídos del cielo".

Con la iniciativa, la formación exige al Ejecutivo central que reforme la factura eléctrica reduciendo el coste de la parte fija, "reduciendo así los pagos por capacidad que reciben determinadas centrales solo por estar disponibles, modificando el servicio de interrumpibilidad que lo dote de utilidad y acerque a sus homólogos europeos".

La PNL, impulsada por el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario, Alejandro López, pide el apoyo de la Cámara balear y sus grupos para que se inste al Gobierno a impulsar la creación de una comercializadora pública de energía a nivel estatal para luchar contra la pobreza energética y garantizar el suministro a los sectores más vulnerables.

Además, Unidas Podemos reclama al Ejecutivo central que recupere la gestión pública de las centrales hidroeléctricas, permitiendo que los usos del agua operen "en favor del interés general", facilitando una transición hacia un modelo 100% renovable.

Asimismo, la formación considera que el Estado debe reformar el bono social eléctrico y crear un bono social gasista, para que su solicitud sea automática, para que el único criterio de adjudicación sea la renta del hogar y sea suficientemente progresivo como para garantizar que cualquier hogar tiene acceso a un suministro esencial.

CONGELACIÓN DE TARIFAS Y AUMENTO DE CONTROL

Con esta iniciativa, la formación morada además insta al Gobierno del Estado a la congelación de las tarifas de los consumidores domésticos a diciembre de 2020, poniendo como referencia la renta media de las familias a dicha fecha y hasta septiembre de 2021, "prorrateando el importe del incremento sufrido en las sucesivas facturas hasta los próximos 2 años".

Asimismo, reclama que se desarrollen los certificados de ahorro energéticos para que las empresas puedan descontarse dichas cantidades de la cantidad que les corresponda aportar al Fondo Nacional de Eficiencia Energética.

Por otra parte, el Grupo Parlamentario también pide que se introduzcan modificaciones en la normativa encaminadas al aumento de control y lucha contra la corrupción, "que impidan las puertas giratorias desde la gestión pública hacia las empresas energéticas y que se realice una auditoría de costes de todo el sistema eléctrico nacional".

Finalmente, la formación pide al Govern balear que impulse la constitución de la Mesa para la Lucha contra la Pobreza Energética con carácter urgente y que impulse planes de formación al consumidor doméstico que facilite el entendimiento y control de las tarifas aplicadas.