Imagen de un 'megacrucero' en el puerto de Palma. - GOB
PALMA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
Unidas Podemos en Palma ha considerado que el acuerdo de la limitación de cruceros en Palma es "un paso adelante para garantizar una mejor calidad del aire", así como para "luchar contra la masificación turística" del centro de Palma, aunque han señalado que es "poco ambicioso".
Según ha explicado la formación municipal este martes en nota de prensa, dicha limitación "no se debe ver afectada solo en temporada alta, sino también en invierno", generando así "una distribución de la llegada de turistas a Palma". Además, también "se reducirán sustancialmente los gases contaminantes que originan estos cruceros".
Por otro lado, han señalado la necesidad de aplicar políticas de mitigación de los gastos que el Ayuntamiento de Palma realiza abasteciendo estos cruceros con agua o en la limpieza viaria.
Con todo, han criticado que no se cuestione el actual modelo de negocio, "donde prácticamente la totalidad de los turistas de cruceros viajan con paquetes totalmente contratados, lo que impide que los pequeños comercios de Palma se puedan beneficiar económicamente de la actividad".
Esto, han añadido, "genera una acumulación de los beneficios en pocas empresas que dan servicio a estas embarcaciones".
En este sentido, desde Unidas Podemos Palma han invitado a "repensar el actual modelo productivo entre todas las instituciones públicas" para llegar "a un modelo donde la dependencia del sector turístico sea menor, permitiendo generar ocupación estable durante todo el año y acabando con la extrema ocupación temporal en Palma", han concluido.