Archivo - El conseller y portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Consell de Ibiza, Antonio Saucedo - UNIDAS PODEMOS - Archivo
IBIZA 24 May. (EUROPA PRESS) -
Unidas Podemos presentará una moción para la regulación de las prácticas del sector bancario, una propuesta que será debatida en los municipios de Sant Antoni e Ibiza y en el pleno del Consell de Ibiza.
Según ha explicado la formación en un comunicado, la propuesta pretende frenar los despidos masivos del sector, unos 94.000 puestos de trabajo en menos de una década, y además entre los años 2008 y 2019 se han cerrado más de 22.000 sucursales.
El conseller de Unidas Podemos, Antonio Saucedo, ha destacado que "la única solución para garantizar un sistema financiero de calidad al servicio de la gente y de las empresas es que con el retorno de estos 64.000 millones de euros que la banca debe a las personas del Estado español se aborde la creación de una banca pública, entre otros".
Unidas Podemos ha destacado el papel de la banca en el país y el impacto que producen este tipo de deudas, sumando su impacto en la sociedad como despidos masivos, reducción de asistencia financiera o desaparición de sucursales en municipios pequeños.
Saucedo ha reiterado que "miles de lugares de trabajo están siendo sustituidos por aplicaciones informáticas". "La consecuencia es que una parte importante de la población, especialmente la de los núcleos de municipios con poca población y las personas mayores, están quedando sin ningún tipo de asistencia financiera", ha apuntado.
Por otro lado, la formación morada ha informado del peligro que conlleva la fusión de entidades bancarias y el avance hacia el "oligopolio bancario" que se está teniendo lugar en el país.
Saucedo ha aclarado que parece que se camina hacia un futuro donde los cinco bancos más poderosos de España controlarán el 70 por ciento del mercado, situación muy diferente a la que se da en otros países europeos.
Por último, la formación ha querido recordar que la propuesta pretende instar a solidarizarse con toda la problemática que aborda la banca, como prácticas abusivas del sector, puestos de trabajo destruidos o pedir que cese la reducción de oficinas y servicios en Ibiza.