Unidas Podemos pide que Parlament balear "condene" el 'Cara al Sol' reproducido dentro de la plaza de toros de Palma

Publicado 13/08/2019 16:32:04CET
Los diputados de Unidas Podemos Esperança Sans y Alejandro López con la PNL presentada en el Parlament.
Los diputados de Unidas Podemos Esperança Sans y Alejandro López con la PNL presentada en el Parlament.UNIDAS PODEMOS

   PALMA DE MALLORCA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Unidas Podemos ha pedido que el Parlament balear condene y rechace la actuación pública de "enaltecimiento y apología del franquismo" cuando el pasado 9 de agosto en la plaza de toros de Palma un altavoz reprodujo el himno falangista 'Cara al Sol'.

   Según ha informado la formación en un comunicado, los diputados de Unidas Podemos en el Parlament, Esperança Sans y Alejandro López, han presentado este martes una Proposición No de Ley (PNL) en contra de las manifestaciones fascistas.

   La formación morada considera que "reproducir el himno falangista en público como respuesta a una concentración pacífica contra el maltrato y la tortura de animales es un atentado contra la dignidad de las víctimas del franquismo, así como un acto de exaltación y apología del régimen dictatorial, que tantas víctimas causó".

   Unidas Podemos declara totalmente "lamentable" que se haya podido llevar a cabo esta actuación mientras que en otros países de la Unión Europea estos actos están "prohibidos y se condenan firmemente por las instituciones".

   La formación entiende que este hecho podría vulnerar la Ley 2/2018, de 13 de abril, de memoria y reconocimiento democráticos de las Islas Baleares, donde se explica que "la exhibición pública de escudos insignias, placas y otros objetos o menciones, [...] en la vía pública y realizados en conmemoración, exaltación o enaltecimiento individual o colectivos de la revuelta militar de 1936 y del franquismo, de sus dirigentes o de las organizaciones que sustentaron el régimen dictatorial, se considera contraria a la Memoria Democrática y a la dignidad de las víctimas".

Contador

Para leer más