La vicepresidenta del Parlament y diputada de Unidas Podemos, Gloria Santiago. - UNIDAS PODEMOS
PALMA, 19 May. (EUROPA PRESS) -
Unidas Podemos ha impulsado un total de siete enmiendas a la ley de la ciencia de Baleares con una serie de medidas para garantizar el futuro profesional de los jóvenes investigadores.
La vicepresidenta del Parlament, diputada de la formación e impulsora de las enmiendas, Gloria Santiago, ha explicado este jueves que la ciencia en Baleares "no se puede pensar sin la participación y la inclusión de las futuras generaciones, de los y las jóvenes del archipiélago".
Las enmiendas, ha explicado UP en una nota de prensa, están secundadas por el resto de grupos del Pacte y van encaminadas a tener en cuenta la perspectiva de la juventud en la ley de la ciencia y garantizar el relevo generacional.
En este sentido, se ha impulsado un artículo para que la ley de la ciencia contemple el diseño de planes de carrera estables con la finalidad de retener el talento joven.
Este artículo, el 29bis, apunta a la promoción de la carrera y la actividad científica de investigadores pre y post doctorales en proyectos de investigación, en el impulso del emprendimiento y en el incremento de las partidas presupuestarias para proyectos de investigación.
Santiago ha propuesto además, en una de las enmiendas, la emisión de un informe anual por parte del Consell Asesor de la Ciencia, Tecnología e Innovación que establezca un diagnóstico de la carrera en la actividad científica de la juventud en las islas, "atendiendo específicamente a los flujos de entrada y salida de estos profesionales, con el objetivo de conocer la capacidad de captación y retención netas de las Islas".
"La ley de investigación y desarrollo de Baleares es de 1997, los tiempos han cambiado, ahora tenemos nuevos horizontes y nuevas perspectivas", ha añadido la diputada.
De este modo, la formación morada ha reivindicado que la nueva ley incluirá, bajo el impulso de Unidas Podemos, la perspectiva de los jóvenes, "porque las generaciones venideras requieren y merecen protagonismo y oportunidades, y que se les tenga en cuenta".
Santiago ha argumentado que dedicarse a la ciencia "no puede ser sinónimo de precariedad en Baleares".
Por otro lado, la diputada ha hecho hincapié en que la nueva ley de la ciencia contemplará además la perspectiva de género, que impulsará la carrera y la actividad científica de las mujeres.
En todo caso, la parlamentaria ha explicado que retener el talento es una cuestión que va más allá del ámbito científico y que debe ser transversal a todas las políticas.
"Para que los jóvenes investigadores se queden aquí en las islas se tienen que tener en cuenta otras cuestiones como el acceso a la vivienda, las oportunidades para estudiar y el tener una vida digna", ha matizado Gloria Santiago.
La diputada se ha referido de este modo a la ley de vivienda estatal, la ley de educación de Baleares, ya aprobada y que incluye el material escolar gratuito para las rentas más bajas; las políticas como el Ingreso Mínimo Vital o la reforma laboral.