El diputado de Unidas Podemos Pablo Jiménez, en el Parlament. - UNIDAS PODEMOS
PALMA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
Unidas Podemos ha registrado este viernes en el Parlament una Proposición no de Ley (PNL) para impulsar la devolución de envases y el reciclaje en Baleares, según ha informado la formación en una nota de prensa.
La PNL registrada por Unidas Podemos insta al Govern a que, junto a los consells insulares y los ayuntamientos, impulse el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) con el objetivo de incrementar las tasas de reciclaje y disminuir el abandono de residuos.
El diputado del Unidas Podemos en el Parlament Pablo Jiménez ha explicado que "es urgente tomar medidas para luchar contra el abandono de residuos en las costas, en los campos y en los bosques de las Islas".
"El SDDR ha resultado ser un sistema muy efectivo en los lugares donde se ha implantado, incrementando notablemente los porcentajes de reciclaje", ha incidido el diputado, quien ha añadido que "la Ley de residuos de Baleares es pionera en el estado y la implantación de un sistema de Depósito, Devolución y Retorno de envases también puede serlo".
La iniciativa, que también han firmado los socios de 'El Pacte', insta a la Conselleria de Medio Ambiente a abrir el debate social para poner en marcha el SDDR en coexistencia con el Sistema Integral de Gestión, actualmente en funcionamiento.
Asimismo, insta al Govern a dotar a la Conselleria del presupuesto necesario para elaborar los estudios de viabilidad necesarios e implementar medidas para asegurar que los productores asuman el 100% del coste de gestión.
"Lo que no se puede permitir es que la implantación de este sistema suponga un sablazo a las arcas municipales o a los bolsillos de los contribuyentes", ha asegurado Jiménez.
El diputado de Unidas Podemos ha recordado que la implantación de este sistema está previsto por ley en el caso de que no se consigan ciertos porcentajes de reciclaje, "de los que se está muy lejos".
Por este motivo, pese a que ha considerado "una buena noticia que en los presupuestos de 2021 se incluya una prueba piloto de este sistema en Formentera", ha afirmado "creer que hay que dar un paso más y más rápido para implantarlo en toda la Comunidad Autónoma".