Publicado 27/07/2020 13:52:47 +02:00CET

Unidas Podemos se suma a la petición del Govern de establecer corredores seguros con Reino Unido

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Parlament, Esperança Sans.
La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Parlament, Esperança Sans. - UNIDAS PODEMOS

PALMA DE MALLORCA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Unidas Podemos se ha sumado a la reclamación del Govern para que se establezcan corredores seguros con Reino Unido después de que el Gobierno británico haya decretado una cuarentena para todos los viajeros que vuelvan de España.

La portavoz de UP en el Parlament, Esperança Sans, ha afirmado que el mantenimiento de la cuarentena es un hecho que afectaría de forma negativa a la economía de las Islas y podría ser "la estocada final que ahora no conviene de ninguna de las maneras".

Sans ha expresado el apoyo de su grupo al Govern y al Gobierno del estado para que mantengan conversaciones con el Reino Unido para eliminar esta cuarentena y se establezca el corredor turístico seguro entre Reino Unido y Baleares.

La diputada ha recordado que este corredor ya se llevó a cabo el 15 de junio con Alemania y tuvo "resultados positivos que ahora podrían repetirse".

En este sentido, la diputada ha recalcado que la afectación en Baleares es de ocho afectados por cada 100.000 habitantes, "mucho menos respecto al resto de territorio español y casi la mitad respecto a Reino Unido".

"Somos un destino seguro, porque así lo demuestran los datos y porque se están cumpliendo las normas establecidas por los gobiernos", ha apuntado.

No obstante, Sans ha lamentado que aún se ve cómo hay una minoría de la sociedad "que no sigue las normas".

En este sentido, la portavoz parlamentaria ha señalado que se han visto este fin de semana a través de los medios de comunicación "una aglomeración de personas en polígonos industriales".

Para Sans, se trata de un hecho que no debería "volver a repetirse" y ha pedido que se tomen medidas para "desincentivar" estas conductas que ponen en riesgo no solo la salud y la vida de las personas sino también la economía.

PLAN DE REACTIVACIÓN

Por otra parte, Unidas Podemos ha reclamado "un plan de reactivación basado en la diversificación del modelo económico de las Islas" en relación al Plan específico de inversión para reactivar la economía de Baleares anunciado por la Ministra de Turismo, Reyes Maroto, en Ibiza.

La diputada y portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Parlament, Esperança Sans, ha explicado en rueda de prensa que la dependencia "casi exclusiva" del turismo hace necesario "más que nunca" esta diversificación para que ante un agente externo como la pandemia, "la economía no se vea afectada del todo".

Sans ha recordado que en Baleares y en España el modelo económico está basado en la "cultura del pelotazo urbanístico" y el dinero fácil basado en "políticas neoliberales y deslocalización" de las empresas y en la desindustrialización, lo que provoca que una economía "muy vulnerable".

Para la portavoz, el acuerdo de los fondos europeos "es un buen momento para alcanzar una solución".

"RESPONSABILIDAD A LA OPOSICIÓN"

Asimismo, Sans ha pedido "responsabilidad" a la oposición a quienes ha indicado que si quieren hacer gala del patriotismo que hagan "gala del patriotismo de verdad", que es el que mira en beneficio de la ciudadanía y por los derechos de todos".

Sans ha criticado las incoherencias que la oposición en cuanto a no dar apoyo a las negociaciones de los fondos europeos o a su voto en contra de las prórrogas del Estado de alarma, cuando "ahora el PP de Casado pide un mando único".

La portavoz de UP ha pedido a la oposición que "se ponga a trabajar" y hagan una oposición "responsable" para poder acabar con la pandemia y mejorar la economía.

Contador

Para leer más