9-M.- Unitat se compromete a pedir en el Congreso que los comercios turísticos baleares puedan vender tabaco

Actualizado: martes, 29 enero 2008 18:14

PALMA DE MALLORCA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos de Unitat per les Illes al Congreso de los Diputados, Pere Sampol y Margalida Miquel, comprometieron hoy con la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Servicios Turísticos de Mallorca (Acotur) a pedir en la Cámara Baja, en caso de conseguir representación el próximo 9 de marzo, que los comercios turísticos de Baleares puedan vender tabaco, del mismo modo que ocurre en Canarias o en las tiendas de Aldeasa en recintos aeroportuarios.

Según informó la coalición electoral nacionalista, Sampol y Miquel se reunieron hoy con los representantes de Acotur e incluyeron esta demanda en el "contrato con la ciudadanía" que Unitat está elaborando a modo de programa electoral, incluyendo propuestas de colectivos sociales.

En 2005 se prohibió la venta de tabaco en los comercios, a excepción de los estancos. Después, el Gobierno central permitió vender a los quioscos y a establecimientos como Aldeasa. En 2006, el Ejecutivo estatal autorizó a los comercios turísticos de Canarias. Según Sampol, estas excepciones suponen "un agravio comparativo y una injusticia inaceptables". "Pedimos coherencia, y que esta misma normativa también se aplique a Baleares", dijo.

Por su parte, el presidente de Acotur, José Tirado, aseguró que los políticos baleares del PP y el PSOE "cuando llegan en Madrid, se disuelven como un terrón de azúcar". Apuntó que, sin embargo Sampol, es "un gran conocedor del mundo comercial de las islas y una garantía a la hora de defender los intereses de Baleares". "Mientras ha estado en el Senado, se le ha oído a él más que a todos los otros senadores", añadió Tirado.

Los candidatos de Unitat se comprometieron también con Acotur a vigilar que la adaptación de la normativa estatal a la directiva europea Bolkestein "no perjudique los intereses del sector comercial de Baleares".

Asimismo, prometieron impulsar, en caso de ser elegidos diputados, medidas que contribuyan a la desestacionalización del turismo, como la promoción del turismo cultural, de naturaleza o deportivo y la firma de convenios con el resto de países de la Unión Europea para promocionar el turismo de la tercera edad.