9-M.- Unitat propone reclamar al Gobierno 2.000 millones de euros en inversión ferroviaria hasta 2016

Actualizado: miércoles, 6 febrero 2008 15:00

PALMA DE MALLORCA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos de Unitat per les Illes al Congreso y al Senado, Pere Sampol y Jaume Sansó, respectivamente, presentaron hoy las propuestas de su formación en materia de transporte ferroviario, centradas en reclamar al Gobierno central una inversión de 2.000 millones de euros para las próximas dos legislaturas, entre 2008 y 2016.

Según explicaron en rueda de prensa, se trataría de exigir a la Administración central, a través de una moción, que incluya en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT), vía enmienda a los Presupuestos Generales del Estado, una partida de 2.000 millones para las islas, que se ejecutarían mediante un convenio con el Govern.

Sansó detalló los proyectos que se podrían llevar a cabo con esta inversión, la línea de tren Manacor-Artà-Cala Ratjada, la línea Sa Pobla-Alcúdia, la primera fase del tranvía de la Bahía de Palma (Palma-Aeropuerto-s'Arenal) y el inicio del proyecto de línea Palma-Llucmajor-Campos-Santanyí.

Por su parte, Sampol argumentó que el PEIT cuenta con un presupuesto de 103.000 millones de euros entre 2005 y 2020 y que a lo largo de la legislatura que termina se han destinado 15.819 millones a proyectos en todo el Estado. "Baleares sólo ha recibido una partida de tres millones para estudios de nuevas líneas", dijo.

Para el candidato a la Cámara Baja, la escasez de inversiones supone un incumplimiento de la Ley de Régimen Especial de Baleares, donde se establece que el Estado colaborará con el Govern para impulsar el transporte ferroviario. "Se ha incumplido una ley de las Cortes Generales", aseveró.

"Los precios de los carburantes son inasumibles para las economías de las familias. Baleares aportamos mucho al Estado y es hora de exigir que se invierta. No es caridad, es justicia", declaró, explicando que ni siquiera los 2.000 millones supondrían la inversión que corresponde al archipiélago en función de su peso poblacional.