Unitat suscribirá contratos con entidades cívicas para elevar a las Cortes sus reivindicaciones

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 24 enero 2008 14:24

PALMA DE MALLORCA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Unitat per les Illes al Congreso de los Diputados, Pere Sampol, anunció hoy que a partir de mañana y hasta las elecciones mantendrá reuniones periódicas con diferentes entidades cívicas de Baleares, con el fin de escuchar sus reivindicaciones y elevar a las Cortes aquellas propuestas de interés ciudadano.

En rueda de prensa, Sampol manifestó así uno de los primeros compromisos preelectorales que adquiere la coalición nacionalista. Según lo expuesto, los diferentes candidatos se reunirán con una veintena de entidades, con las que suscribirán un contrato que les obligará a informar puntualmente a las mismas sobre las tramitaciones parlamentarias que afecten a cada una de ellas.

"Queremos recoger las reivindicaciones y sugerencias de los ciudadanos y trasladarlas a las Cortes", subrayó Sampol, que indicó que mañana tendrá lugar una primera reunión con la Cámara de Comercio de Mallorca. El compromiso lo adquirirán los candidatos, no las entidades, que podrán decidir hacer público o no el acuerdo suscrito.

En este sentido, en caso de resultar elegido diputado, Sampol -tal y como ha estado haciendo en el Senado- presentará en la Cámara Baja las iniciativas parlamentarias necesarias para defender los puntos contenidos en el programa electoral, y alcanzar, así, el objetivo de hacer llegar a Madrid una "voz propia de les Illes Balears".

Asimismo, al menos una vez al año el líder de Unitat informará del estado de la tramitación de dichas iniciativas, recogidas en el contrato con la ciudadanía fruto de las diferentes reuniones con las entidades.

Por otra parte, en los actos electorales que celebre la coalición hasta el fin de la campañan, no sólo participarán los candidatos, sino que se dará la oportunidad a las personas congregadas de hacer públicas sus propuestas y sugerencias, con el fin de tomar nota y, si procede, incorporarlas en el programa electoral.

La número dos al Congreso de Unitat, Margalida Miquel (UM), quien precedió a Sampol en su intervención, manifestó por su parte su descontento con los dos principales partidos de las islas (PP y PSOE), a los que acusó de no haber cumplido el contrato electoral. Algo que, garantizó, sí hará Unitat, dado que "no se debe a nadie", sólo a los ciudadanos de las islas.

Unitat, coalición liderada por el PSM e integrada por UM, Entesa y Esquerra, ha nacido con el propósito de arrancar un diputado en Madrid y convertirse por primera vez en la historia en una voz nacionalista en el Congreso, rompiendo así el bipartidismo existente en Baleares y que se traduce en el reparto de los escaños entre PP y PSOE.

Contenido patrocinado