La Universitat Catalana d'Estiu garantiza su supervivencia con más presencia de jóvenes

Jordi Sales
UCE
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: lunes, 23 agosto 2010 14:39

PRADA DE CONFLENT (FRANCIA), 23 (EUROPA PRESS)

La Universitat Catalana d'Estiu (UCE) ha conseguido este año que los alumnos menores de 25 años sean más de la mitad de los inscritos a la universidad de verano, lo que garantiza en buena parte la supervivencia de este acontecimiento, que se celebra en Prada de Conflent (Francia) desde el 1968.

Lo ha anunciado en rueda de prensa el presidente del equipo rector de la UCE, Jordi Sales, que ha celebrado que, de un año para otro, los jóvenes hayan pasado de ser el 45,08 por ciento de los asistentes al 50,69, siendo por primera vez la mayoría de los presentes.

"La UCE crea adicción, por lo que la gente repite. Si mantenemos esa fidelidad, hemos conseguido una nueva generación que encuentra en Prada una respuesta satisfactoria a sus anhelos", ha afirmado.

Sales ha atribuido parte de este éxito al esfuerzo del rectorado de la UCE por tener prácticamente cerrado su programa un mes antes de lo que era habitual, lo que permitió que durante el mes de mayo se publicitara en muchos colegios, tanto de Catalunya como de Valencia, las Islas Baleares y el sur de Francia.

MÁS TIEMPO DE ESTANCIA

Otro de los logros que ha alcanzado la 42 edición de la UCE ha sido que una gran mayoría de los inscritos han alargado su tiempo de estancia y han permanecido en la universidad a lo largo de los nueve días de actos, cursos y conferencias. Hasta el 73 por ciento del alumnado se ha quedado en la UCE todos los días, por el 53,15 por ciento de la edición anterior.

Al contrario que en otras ediciones, el alumnado ha optado por quedarse más días, lo que ha conllevado una disminución de la asistencia respecto a otras ediciones en las que pasaba por Prada más gente pero menos tiempo.

La crisis ha obligado a reformular algunos aspectos de la UCE, por lo que, además de reducir en un día la duración de los cursos, ha disminuido el número de profesores y de conferenciantes y, sobre todo, de espectáculos.

Sin embargo, ha crecido la presencia de medios de comunicación acreditados, puesto que -- en parte condicionados por la proximidad de las elecciones catalanas-- han pasado por Prada 38 periodistas, por los 24 que acudieron en 2009.

ÉXITO DE LAPORTA

Pese a que no ha llevado la contabilidad de los asistentes a todos los actos, el rectorado de la UCE ha destacado la presentación de Solidaritat Catalana per la Independència --el movimiento independentista liderado por el ex presidente azulgrana Joan Laporta-- como el acto con una mayor afluencia de público.

La UCE ha consolidado su aureola de punto de encuentro de la política catalana durante el verano, y en esta ocasión han pasado por Prada consellers como Joaquim Nadal (Política Territorial y Obras Públicas), Josep Huguet (Innovación, Universidad y Empresa), Marina Geli (Salud), Montserrat Tura (Justicia) y Carme Capdevila (Acción Social y Ciudadanía). También han pasado por territorio francés los líderes de ERC e ICV, Joan Puigcercós y Joan Herrera, así como representantes de todos los movimientos independentistas extraparlamentarios.

Sales se ha mostrado satisfecho por la combinación de política y cultura que ha logrado la UCE, y ha puesto como ejemplo que todos los consellers que han visitado la universidad lo han hecho con motivo de alguna conferencia o curso. "Estamos en el buen estilo", ha zanjado.

De cara a futuras ediciones de la Universitat Catalana d'Estiu, el equipo rector se plantea la necesidad de reducir la oferta de cursos que se repiten anualmente, así como la posibilidad de incorporar nuevos talleres sobre periodismo y teatro.

Contenido patrocinado