Archivo - La vicepresidenta del Parlament y diputada de Unidas Podemos, Gloria Santiago.
Archivo - La vicepresidenta del Parlament y diputada de Unidas Podemos, Gloria Santiago. - UNIDAS PODEMOS - Archivo
Publicado: viernes, 3 junio 2022 10:21

PALMA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unidas Podemos ha registrado en el Parlament una iniciativa para reclamar el refuerzo de la inspección de trabajo sobre la contratación fraudulenta de las trabajadoras del hogar y proteger así sus derechos laborales.

La Proposición No de Ley (PNL), que cuenta con el apoyo del resto de socios del Pacte, reclama al Govern que facilite información pública accesible y adecuada a las necesidades y a las circunstancias especiales del sector de las trabajadoras domésticas sobre protección de la salud y prevención de riesgos laborales.

Además, pide al Parlament posicionarse de manera contundente a favor de la ratificación del convenio e insta al Gobierno de España a impulsar más herramientas y mecanismos para reforzar dicha función inspectora.

La diputada de UP y vicepresidenta del Parlament, Gloria Santiago, impulsora de la iniciativa, ha explicado que en España ya se ha dado un gran paso en el reconocimiento de los derechos laborales de las trabajadoras del hogar, "pero hace falta reforzar la inspección para asegurar que se cumple".

La diputada ha recordado que el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, que España "ratifica gracias al trabajo de Yolanda Díaz", reconoce los derechos laborales de las trabajadoras del hogar, que pasarán a tener descansos, vacaciones y protección por desempleo, esto es, los mismos derechos que cualquier otro trabajador.

Santiago ha destacado la necesidad de asegurar que esta ratificación es una realidad en todos los territorios.

La diputada ha añadido que el desarrollo de los derechos de los trabajadores y su protección por parte del Estado ha sido "una constante de los gobiernos progresistas".

La parlamentaria de la formación morada ha hecho hincapié en que durante la pandemia el Ministerio de Trabajo puso en marcha un subsidio extraordinario para las trabajadoras del hogar, "que siempre habían sido las más olvidadas y que lo estaban pasando muy mal con la pandemia".

Más noticias

Leer más acerca de: