UP rechaza los campos "de detención" para acogida temporal de migrantes y propone centros de acogida de régimen abierto

La portavoz de Unidas Podemos en el Consell de Mallorca, Magdalena Gelabert.
La portavoz de Unidas Podemos en el Consell de Mallorca, Magdalena Gelabert. - UNIDAS PODEMOS
Publicado: viernes, 23 julio 2021 17:18

Gelabert: "Debemos cuestionar, no solo la localización del proyecto del centro de acogida de migrantes en Palma, sino el ADN mismo de estos centros que vulneran los derechos básicos de las personas"

PALMA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La agrupación Unidas Podemos ha rechazado, esta semana, la intención de crear campos "de detención" para la acogida temporal de migrantes y ha propuesto centros de acogida de régimen abierto.

Según ha informado Unidas Podemos en nota de prensa, la portavoz de la agrupación en el Consell, Magdalena Gelabert, ha rechazado, esta semana, la intención de crear campos "de detención" en Mallorca para la acogida temporal de migrantes y ha propuesto, en su lugar, centros de acogida de régimen abierto.

Después de la problemática suscitada por el proyecto de creación de un centro de acogida de migrantes en Palma, Magdalena Gelabert ha exigido que todos estos espacios cumplan con unas condiciones óptimas de habitabilidad, lamentando que "este no es el caso del proyecto en S'Aranjassa". También ha solicitado un cambio en el modelo de acogida "que pase por el respeto a los Derechos Humanos".

La portavoz de Unidas Podemos en el Consell ha explicado que "se debe cuestionar no solo la localización del centro de acogida de migrantes, sino el ADN mismo de estos espacios que vulneran los derechos básicos de las personas migrantes".

Según la formación morada, el solar de S'Aranjassa "no cumple con las condiciones para ser habitado". Además, ha continuado diciendo, "la localización de este solar actuaría como un mecanismo segregador que imposibilitaría a las personas moverse con independencia y ningún modelo de privación de la libertad es adecuado para la recepción y acogida de personas".

La también vicepresidenta del IMAS, ha recalcado que "se necesita hacer un cambio profundo en el modelo de acogida y hay que ser capaz de ofrecer espacios en condiciones de vida dignas para todas las personas". "Quiero recordar que estas personas huyen de la miseria, del crimen y la guerra, ha enfatizado.

Tal y como apunta el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el que se reconoce el derecho a la libre circulación de toda persona, Gelabert ha apuntado que "la llegada de migrantes en busca de derechos y una vida digna no puede verse coartada al llegar a Europa".

"Queremos ser una tierra de acogida, no de detención. Nuestra sociedad no puede permitirse retroceder hacia escenarios que marcan la diferencia entre personas de primera y personas de segunda, una sociedad justa debe amparar los derechos humanos de todas y de todos los ciudadanos vengan de donde vengan", ha incidido.

Leer más acerca de: