Archivo - La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Parlament, Esperana Sans, en una rueda de prensa. - UNIDAS PODEMOS - Archivo
PALMA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Parlament, Esperana Sans, ha explicado este lunes que los 230 millones de los fondos europeos que llegan a Baleares "consolidarán el camino hacia la transición energética en las Islas".
Sans se ha referido así al Plan de Inversiones para la Transición Energética que se presenta este lunes con la presencia de la Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.
"Hoy es un día histórico para Baleares", ha apuntado Sans, refiriéndose a la aprobación de los 230 millones y a la inauguración de la planta de hidrógeno verde de Lloseta.
Según ha señalado la formación morada en una nota de prensa, Sans ha apuntado que en España, el impulso de la transición energética no solo piensa en el futuro del planeta sino también en la autosuficiencia.
"Cuanto menos dependamos de problemas externos, más barata será la factura de la luz y menos vaivenes habrá en el precio", ha apuntado.
Además, según la portavoz adjunta de Unidas Podemos, las 17.00 horas de la tarde comienza a despuntar entre las horas del día donde la energía es más barata, gracias al impulso de la fotovoltaica.
Sans ha señalado que aunque el precio de la luz está muy elevado, se demuestra que las energías limpias contribuyen a que baje.
La diputada ha reiterado que mantener el sistema energético actual es insostenible, porque afecta directamente de manera muy negativa a todas las familias y a todas las empresas del país.
Sans ha resaltado que la propuesta de escudo social de Unidas Podemos se basa en un plan de emergencia completo centrado en acabar con los beneficios desorbitados de las eléctricas, un pacto de derechos sociales para proteger a las familias vulnerables y un plan para la protección de las pymes y el sector primario.
PLANTA HIDRÓGENO VERDE LLOSETA
Por otra parte, Esperana Sans ha celebrado la inauguración de la planta de hidrógeno verde de Lloseta, que ha valorado como un paso "esencial" para la independencia energética de las islas, junto a los 230 millones.
La portavoz ha resaltado el trabajo de Juan Pedro Yllanes al frente de la vicepresidencia del Govern y la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática para impulsar aquí en Baleares la primera planta de hidrógeno verde.
Sans ha destacado, además, que la planta llega en un momento con los precios de la energía "desbocados".
La parlamentaria ha recordado que en Baleares al inicio de la legislatura había un 2'4 por ciento de implantación de renovables y que la legislatura podría acabar con un 25 por ciento.
"La presencia de Unidas Podemos en el Govern multiplicará por diez la implementación de las energías renovables en las islas", ha matizado.
VISITA DE FEIJÓO
La diputada se ha referido también a la visita del precandidato a dirigir el PP, Alberto Núñez Feijóo, a Baleares, y ha lamentado que su estreno coincida con "el escándalo Ayuso-Casado, es decir, con corrupción, y con la entrada de la extrema derecha en el gobierno de Castilla y León".
"Nos alegramos que por fin alguien del PP dimita por corrupción. Lo que lamentamos es que justamente dimita la persona que lo denuncia", ha ironizado en relación a la salida de Pablo Casado.
Sans ha criticado que Feijóo llegue a Baleares a "vender" su modelo de país, "el modelo que siempre ha defendido el PP: el de las mentiras y los recortes".
Según la diputada de la formación morada, Feijóo lleva 13 años recortando y maltratando la sanidad pública y los servicios públicos de Galicia.