UPD denuncia la "demagogia" de PP y PSOE en la aplicación del bilingüismo

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 18:49

IBIZA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos al Congreso y al Senado por Unión, Progreso y Democracia (UPD) en Eivissa y Formentera, José Manuel Rico Soria y José Segador Parra, respectivamente, denunciaron hoy la "demagogia" de PP y PSOE en la aplicación del bilingüismo, ya que, según dijeron, "ambos son responsables de que en algunas Comunidades Autónomas, como en Baleares, sólo se pueda estudiar en una lengua".

Se trata según expusieron, en declaraciones a Europa Press, de políticas "nacionalistas" donde se promueve el uso del catalán de manera homogénea "permitiendo que sólo en el 3,4 por ciento de los centros se puedan cursar algunas materias en castellano".

Rico y Segador concretaron que se trata de políticas "donde la libertad de elegir, la democracia y la justicia son nulas", ya que impiden a los padres elegir libremente en qué idioma quieren que estudien sus hijos "independientemente de que acaben dominando ambas lenguas al final de su etapa de escolarización".

Segador agregó que el Partido Popular, que ahora incluye propuestas similares en su programa, "fue el que instauró en Baleares una normalización lingüística que hoy se aplica comportándose como el más nacionalista".

Dentro de las propuestas de la agrupación, liderada en el ámbito nacional por Rosa Díaz, Fernando Savater, o Miquel Buesa. UPD propone devolver al Estado competencias exclusivas como educación y fiscalidad "para que todas las comunidades autónomas sean iguales y todos los ciudadanos tengamos los mismos derechos y obligaciones, garantizados por un sistema judicial independiente y común, sin interferencias de los partidos políticos", recordó Rico.

A este respecto, agregó que la nueva formación aboga por "ser una verdadera oalternativa a PSOE y PP, donde no existen izquierdas ni derechas, sino personas, y en el que se deje de polarizar la política por cuestiones meramente económica".

Para Segador, es su primera incursión en política, mientras que Soria fue anteriormente secretario general de Unión Cívica Pitiusa y anteriormente también estuvo ligado a Izquierda Unida.