UPyD aboga por un poder judicial, una Fiscalía General y un Tribunal Constitucional "verdaderamente independientes"

Juan Luis Calbarro
UPYD
Actualizado: sábado, 5 noviembre 2011 18:06

PALMA DE MALLORCA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha señalado que su programa electoral incluye una serie de medidas para contribuir a crear un poder judicial, una Fiscalía General y un Tribunal Constitucional "verdaderamente independientes".

Así, el partido propone que de los 20 miembros del Consejo General del Poder Judicial, 12 sean elegidos de forma directa en listas abiertas, con voto secreto y personal del poder judicial. De los ocho restantes, cuatro serán elegidos por el Congreso y cuatro por el Senado.

Asimismo, también plantea que el Tribunal Constitucional pase a estar formado por 15 miembros en lugar de 12, para evitar los empates. Con el objetivo garantizar la "despolitización" de los tres nuevos magistrados, UPyD propone que podrán ser elegidos por el CGPJ entre juristas que no hayan estado afiliados a partido político alguno en la legislatura anterior y con 20 años de experiencia profesional. Se estudiará que los dos magistrados elegidos por el Gobierno sean elegidos por fiscales en ejercicio por votación directa y secreta.

Por lo que respecta al fiscal general del Estado, el partido propone que éste sea elegido por 3/5 partes del Congreso, de entre una terna votada, por sufragio directo y secreto, por los fiscales en ejercicio.

El candidado de UPyD al Congreso de los Diputados por Baleares, Juan Luis Calbarro, ha afirmado que "la politización del Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Constitucional es un residuo antidemocrático".

"Se ha llegado hasta tal punto en la politización de la vida judicial que se puede predecir el sentido del voto de cada uno de los miembros de estas instancias, según el color del partido que propuso su nombramiento. Resulta bochornoso cuando el sectarismo se confirma entre quienes mayor ejemplo de profesionalidad e imparcialidad deberían dar", ha aseverado Calbarro.