UPyD Baleares se opone al cobro de tasas para acceder "al medio natural" por ser una medida "meramente recaudadora"

Actualizado: miércoles, 12 febrero 2014 14:18

PALMA DE MALLORCA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Medio Ambiente de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Baleares ha censurado la medida que insta al cobro de unas tasas para acceder "al medio natural", ya que considera que es "meramente recaudadora", y que "atacan directamente" al derecho constitucional de disfrutar de un medio ambiente adecuado.

En un comunicado, la formación magenta apunta además "la inviabilidad económica de los pequeños municipios" como "origen real del problema".

Según ha destacado, "con la excusa de mantener los servicios a sus residentes y votantes, se recurre a gravar con tasas y cobros injustos".

Por ello, UPyD ha denunciado que estas tasas atacan directamente el derecho constitucional de disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, "poniendo trabas y obviando el verdadero problema de las cuentas municipales, como es la inviabilidad de muchos Ayuntamientos".

En este sentido, insiste en su propuesta de reducir el número de municipios con el fin de conseguir entes, que por su tamaño, puedan dar unos servicios adecuados a sus ciudadanos, y defender los intereses generales de los habitantes de Baleares.

Para el portavoz de UPyD en Baleares, Juan Luis Calbarro, "consiguiendo unos entes solventes, y manteniendo una representación adecuada en los consistorios, con el fin de defender los intereses de sus residentes, se podrá evitar el recurso barato de la aplicación de tasas injustas, y gobernar en beneficio de los ciudadanos, un objetivo que los partidos viejos hace muchos años ya que han olvidado".

FUENTE DE FINANCIACIÓN ADICIONAL

Otra de las soluciones que propone UPyD es la de buscar una fuente de financiación adicional para estos municipios, poniendo por ejemplo a la ciudad de Palma, "que pudo recurrir a fondos especiales mediante la Ley de Capitalidad".

"Esto evitaría que los ayuntamientos y el Govern se olvidaran de la idea de hacer pasar por caja a los ciudadanos para poder acceder y disfrutar del medio natural en Baleares", ha concluido.