PALMA DE MALLORCA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha considerado que el PSIB "radicaliza" el mensaje de la lengua con el objetivo de situar "los sentimientos en primer plano" en las próximas elecciones autonómicas y municipales y, de esta manera, "ocultar su nefasta y nula gestión".
Según esta formación, el "exhaustivo" Plan de Normalización Lingüística -con el que se busca fomentar el uso del catalán en todos los sectores- es "lo más parecido a un programa totalitario" y, por ello, se ha preguntado "qué le falta" a los socialistas "para integrarse en el PSM".
En este sentido, reprochan a la presidenta del Consell y secretaria general de los Socialistas de Mallorca, Francina Armengol, su "discurso pesemero", si bien auguran que pocos votantes socialistas pueden sentirse representados por un partido que "reniega del castellano, la lengua materna de muchos de ellos, hasta niveles que rozan la tradicional paranoia".
Por ello, prevén que los socialistas de Baleares pierdan a parte de su electorado "natural", tal y como, según apuntan, ha ocurrido en Cataluña, donde el PSC ha obtenido los peores resultados electorales en unas elecciones autonómicas, destacan.
Además, critican que este Plan de más de 2.000 propuestas que "pretenden no dejar ningún resquicio al bilingüismo, ni a la libertad de elección".
Finalmente, UPyD promete anular el Plan de Normalización Lingüística, así como derogar la Ley de Normalización Lingüística, el decreto de mínimos y "demás normativa lingüística que afecte a la administración pública".
Asimismo, señala que retirará el dominio .cat de las webs oficiales, "desmantelará" los departamentos de política lingüística al entender que ésta es "imposición nacionalista y un despilfarro" y "desterrará la marginación" de las modalidades insulares del catalán.