Actualizado 08/09/2009 19:17 CET

UPyD pide a Armengol que cese "de inmediato" a Pascual, Flaquer y Mulet por sus imputaciones

PALMA DE MALLORCA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) exigió hoy a la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, que cese "de inmediato" al conseller de Obras Públicas del Consell de Mallorca, Antoni Pascual, al presidente del Consorcio de Informática Local, Miquel Àngel Flaquer, y a la consellera de Deportes y Promoción Sociocultural, Dolça Mulet, que dimitan de sus cargos insulares debido a sus imputaciones en los casos, respectivamente, de la Carretera de Manacor, Can Domenge y Piñata.

En un comunicado difundido hoy, la formación instó a los tres cargos que "sigan los pasos" del ex portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma, Rafael Duran, quien dejó de estar al frente de la formación por su imputación en el caso Palma Arena, al considerar que el equipo de gobierno del Consell "no debe convertirse en una institución refugio o prptectora de presuntos corruptos".

Tal y como manifestó la formación, UPyD Baleares no admite "ninguna disculpa en descargo" de Flaquer y Pascual, ya que después de que "todos los partidos políticos de las islas (ahora algunos callan) pidieran la dimisión de Durán, es hora de exigir lo mismo a políticos que están en situación similar". "Aunque lo debieron hacer mucho antes, ahora les toca tomar la misma decisión a Flaquer y a Pascual", aseveró el partido.

Así, desde UPyD manifestaron que el también presidente de UM debe dejar de ser portavoz de UM en el Consell debido a su encausamiento en el caso Can Domenge, mientras que Pascual, imputado en el caso Peaje o de la carretera de Manacor, "y responsable de una ilegal modificación de obra y presupuesto de la carretera de Manacor, como dictaminan tres informes técnicos y jurídicos, debe dejar su cargo institucional de vicepresidente del Consell".

No obstante, la formación aseveró que estas decisiones, "que sólo competen a los interesados, no deben evitar otras decisiones tanto o más relevantes, las que corresponden a Armengol". Por ello, exigió a la presidenta del Consell "una decisión ejemplar, cesar de inmediato a Pascual, Mulet y Flaquer", ya que "si no toma estas decisiones, será responsable del deterioro progresivo de la institución que preside y que pasará a ser un lugar de refugio o protección de presuntos corruptos más que una institución destinada al gobierno de Mallorca".

"Baleares, como el conjunto de España, necesita acometer una profunda regeneración democrática", espetaron desde la formación, quienes agregaron que "los gobernantes deben, además de exigir medidas ejemplares a los partidos rivales, aplicarlas a ellos mismos y a sus propios partidos".