USO asegura que "no se puede festejar nada" en el Día de la Juventud cuando "miles de jóvenes tienen que emigrar"

Actualizado: martes, 7 julio 2015 1:59

PALMA DE MALLORCA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La organización sindical USO ha señalado que este martes 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud, "es un día de lucha, en el que no se puede festejar nada", cuando "miles de jóvenes se ven obligados a irse de Baleares y de España" hacia otros países "en busca de oportunidades laborales, oportunidades que aquí, no encuentran".

En un comunicado, han explicado que aunque unos lo llamen "movilidad exterior", desde USO lo denominan "emigración y fuga de cerebros" porque "eso es lo que es", "jóvenes sobradamente preparados que desarrollan su talento fuera de nuestras fronteras".

Debido a esto, desde USO instan al Govern balear y al Ejecutivo central a "que de una vez por todas piense en los jóvenes y en la juventud, que ponga en marcha políticas efectivas dirigidas a la juventud y que no se queden solo en palabras".

Así las cosas, han lamentado que "en una comunidad con un 50% de tasa de desempleo juvenil, recientemente se pone en marcha un tardío Plan de Garantía Juvenil, que lo que propone son contratos precarios y formación".

Además, han reprochado, "se ha puesto fin a las ayudas al alquiler tras la última reforma fiscal", continúa el "encarecimiento de las tasas universitarias"; y se ha anunciado el cierre del Consejo de la Juventud en España "al igual que ya se hizo" con el Consell de la Joventut de les Illes Balears (CJIB).