Los vecinos de Les Meravelles se podrán acoger hasta el 31 de marzo al autoconsumo público compartido de Es Pillarí

Radio de dos kilómetros de actuación del autoconsumo compartido de energía pública del barrio de Es Pillarí
Radio de dos kilómetros de actuación del autoconsumo compartido de energía pública del barrio de Es Pillarí - CONSELLERIA DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA
Europa Press Islas Baleares
Publicado: jueves, 9 febrero 2023 16:57


PALMA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Balear de la Energía (IBE) ha ampliado a los vecinos de Playa de Palma, específicamente al barrio de Les Meravelles, el acceso al autoconsumo compartido de energía pública, al que se podrán acoger hasta el 31 de marzo y que se está ejecutando sobre el edificio de la calle de Bernat Jofre, 29, en el barrio de Es Pillarí.

Según ha informado este jueves la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos en un comunicado, el proyecto, que sumará una potencia de 60 kilovatios, podrá abastecer de energía limpia a un total de 40 hogares y seis empresas de Es Pillarí y la parte de Playa de Palma que se encuentre dentro del radio de dos kilómetros de donde se sitúa la instalación.

La energía suministrada por el autoconsumo, que está situado en la cubierta de un edificio de viviendas del Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi), suministrará la energía verde a precio de coste a las viviendas y empresas que lo soliciten, priorizando a los hogares vulnerables, que podrán consumirla por un periodo de un año prorrogable hasta cuatro. A los cuatro años, se abriría una nueva convocatoria.

Para explicar el procedimiento público de inscripción, el IBE ha organizado una charla el jueves 16 de febrero a las 19.00 horas en la Biblioteca del IES La Ribera para explicar a los vecinos de Les Meravelles cómo se puede abaratar la factura eléctrica acogiéndose a esta plataforma fotovoltaica.

En caso de que los solicitantes superen a los posibles beneficiarios se creará una lista de espera que servirá para escoger a los futuros beneficiarios de los otros autoconsumos compartidos que el IBE prevé ejecutar en la zona, que llegarán hasta 75 hogares y 12 pymes más gracias a los 110 kilovatios que suman tres proyectos.

Los usuarios que se puedan beneficiar pagarán el kilovatio a precio de coste, sin necesidad de hacer ninguna inversión inicial ni cambiar de compañía. Para poder acceder, se establece una cuota anual según la potencia que se solicite a razón de 100 euros por cada kilovatio. Los particulares podrán solicitar una participación de un kilovatio y las empresas, de tres. Por cada kilovatio contratado se calcula, según la Coselleria, un ahorro anual neto de 275 euros.

La Conselleria ha explicado que esta ampliación se ha producido gracias al cambio normativo que ha permitido ampliar el radio de los proyectos de autoconsumo de 500 metros a 2.000 metros; y este proyecto gracias al convenio firmado entre el IBE y el Ibavi, por el que se establece que los recursos provenientes de la energía facturada se reinvertirán en mejoras de eficiencia energética y rehabilitación de los edificios.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado