PALMA DE MALLORCA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La decena de obreros que trabajan en el inicio de las obras de construcción del futuro edificio que albergará temporalmente el Servicio de Acogida de Promoción Social (SAPS) en la zona La Gruta lo hacen con "total normalidad" y sin la oposición de la veintena de vecinos que este mediodía todavía permanecían en el lugar para protestar por la ubicación del centro de transeúntes en este barrio palmesano.
Fuentes del Ayuntamiento aseguraron a Europa Press que sobre las 11.00 horas han empezado a retirarse parte de la multitud de vecinos del Born des Molinar que a primera hora de la mañana, armados con trompetas y tambores, se han concentrado frente al solar donde han dado comienzo los trabajos del futuro inmueble, después que ayer la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, dictara un bando en el que, tras llamar al civismo al vencindario, anunció el inicio de las obras.
Previamente, a las 9:00 horas se desplazaron hasta el lugar decenas de efectivos de la Policía Local y Nacional, que han desplegado un dispositivo conjunto para actuar en caso de que se produjeran incidentes y para supervisar la retirada de los vehículos que había estacionados en la calle Golf de Biscaia, donde se encuentra el solar. Así, fue requerida la actuación de la grúa, que se fue llevando los coches hasta el depósito municipal.
UN JOVEN HA SIDO DETENIDO
En ese momento, un joven que tenía aparcado su vehículo en esa vía se enzarzó en una discusión con un policía local que llegó a las manos y el individuo fue detenido y trasladado a las dependencias de la Policía Local de Palma, informaron fuentes del Ayuntamiento.
Aparte de este altercado, el resto de vecinos que a las 13.00 permanecían en el lugar, unos treinta, aunque a primera hora de la mañana eran más de sesenta, no han opuesto resistencia física al inicio de los trabajos en la zona, si bien han blandido insultos hacia los obreros y la policía. Los vecinos han convocado una concentración esta tarde, a las 18.30 horas, en La Gruta para expresar su rechazo a la ubicación de este centro.
Fuentes del Ayuntamiento informaron a Europa Press que alrededor de una decena de obreros trabajarán durante todo el día de hoy en las tareas de vallado de la zona y para preparar el terreno. Los trabajos se centrarán sobre todo en la calzada, donde se están realizando agujeros para colocar los soportes de las vallas definitivas que cercarán el solar durante el tiempo que se prolonguen las obras.
El pasado mes de agosto los vecinos del Born del Molinar ya se opusieron a la entrada de la maquinaria que debía hacer catas del terreno, dando lugar a graves enfrentamientos con la Policía Local. Los vecinos del Molinar han expresado en reiteradas ocasiones su rechazo a que el SAPS se ubique en su barrio. Sin embargo, la decisión está tomada, tal y como subrayó ayer la alcaldesa, remarcando que el centro se ubicará en esta zona palmesana con carácter provisional para instalarse, posteriormente, en la zona de Can Pere Antoni.
Las tareas de hoy, según informó el consistorio en un comunicado, consistirán en cercar el solar ubicado en la calle Golf de Biscaia número 3 con una valla metálica, hormigonar el perímetro del solar e instalar vallas para ir montando las planchas metálicas. Paralelamente, a lo largo de los próximos días, también se iniciará la excavación del solar, lo que requerirá cortar de forma provisional el tráfico que da acceso al mismo.