Un vehículo controlará los coches estacionados en las zonas ORA para mejorar la movilidad de Palma

Publicado 21/01/2014 18:08:43CET
Vallejo y Visualcar
CORT

PALMA DE MALLORCA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un vehículo denominado Visualcar recorrerá las zonas ORA para recoger información y estadísticas sobre los vehículos estacionados con el objetivo de mejorar la movilidad en Palma.

Este nuevo vehículo no tiene función sancionadora, por lo que en ningún caso recogerá información con el fin de poner multas, ha informado este martes el regidor de Movilidad de Cort, Gabriel Vallejo.

"Tiene como principal función mejorar la movilidad en la ciudad, no imponer multas. Lo que hará es informarnos de dónde se encuentran situados los coches y ayudará a controlar las zonas Acire y las zonas de residentes", ha recalcado.

Además, ha indicado que, con los datos que se obtengan se podrá informar a la Policía Local de la existencia de coches robados y podrá haber un mayor control sobre los espacios reservados a los residentes.

En este sentido, ha señalado que el pasado año se detectó que, de 160 expedientes relacionados con empadronamientos en zonas Acire, el 60 por ciento eran irregular. "Lo que queremos es que las pocas plazas disponibles sean utilizadas exclusivamente por los residentes y para aparcamientos en rotación".

Este nuevo vehículo, que no ha supuesto coste alguno para el Ayuntamiento de Palma ya que forma parte de las mejoras incluidas en la UTE que gestiona la ORA, obtendrá diferentes datos como los periodos de rotación de los vehículos aparcados en una zona y las horas en las que se produce una mayor demanda de aparcamientos, un mayor control de los distintivos de los residentes para evitar el fraude en casos de empadronamientos ficticios y ayudará a detectar el uso indebido del distintivo de Acire, lo permitirá optimizar el servicio de aparcamiento.

Además, los datos proporcionados por el VisualCar ayudarán a un mayor control para evitar el fraude de plazas destinadas a minusválidos, identificando las falsas autorizaciones o el mal uso de las tarjetas y la detección de los vehículos reincidentes.

El gerente de la UTE ORA, Mateo Jaume, por su parte, ha explicado que el funcionamiento del vehículo se basa en que realiza un control continuo sobre los vehículos estacionados en las zonas ORA a estudiar ya que puede realizar lecturas diurnas y nocturnas. Dispone de dos cámaras, una de ellas a color que capta la imagen del vehículo y otra que recoge la matrícula y transforma esta información en datos.

Estos datos se envían a un servidor de comunicación donde se obtiene información precisa sobre el estado del aparcamiento de la zona, ha concluido.