Veinte sindicatos forman la Plataforma en defensa de los Servicios Públicos de Baleares tras los últimos recortes

Plataforma en defensa de los Servicios Públicos de Baleares
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 julio 2012 15:17

Afirman que el Govern "está dando palos a los sectores más débiles"


PALMA DE MALLORCA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Veinte sindicatos de Baleares se han unido para constituir la Plataforma en defensa de los Servicios Públicos de Baleares tras el plan de recortes que está llevando a cabo el Gobierno, pues consideran que se trata de "una agresión brutal a las personas, a la economía y a la democracia" y de medidas "antisociales e injustas que agravan la recesión que estamos padeciendo".

En una rueda de prensa, el portavoz de la plataforma, Luís Tato, ha destacado que el Gobierno "impone una política de constantes e improvisados recortes laborales y sociales, demostrando un desprecio absoluto a la negociación colectiva, al consenso en la toma de decisiones y al diálogo social".

No obstante, el portavoz de la Plataforma sindical ha señalado que "hay alternativas a las políticas antisociales" propuestas por el Ejecutivo central. Así, ha destacado la lucha contra el fraude fiscal, asegurando que sin ella "habrá más medidas porque el déficit no se ajustará a lo previsto".

En este sentido, Tato ha afirmado que "solo con reducir en 10 puntos el alto fraude y la economía sumergida se recaudarían 38.578 millones de euros adicionales cada año". Sin embargo, el Gobierno se está dedicando a "acelerar el desmantelamiento del Estado del Bienestar", ha añadido el portavoz.

Los sindicatos que componen la plataforma son FSP-UGT, FETE-UGT, FSC-CCOO, FS-CCOO, FE-CCOO, SUP, CEP, UEP, CSI·F, SATI, STEI-i, Sitemaya, ANPE, Simebal, Satse, USO, Gestma, Sepme, SAP y USAE.

"EL GOVERN ESTÁ DANDO PALOS A LOS SECTORES MÁS DÉBILES"

La Plataforma también ha reservado críticas al Ejecutivo autonómico, que ha seguido la línea de "más recortes en los servicios públicos". Tato ha añadido que "el Govern está dando palos a los sectores más débiles" y ha dejado a los servicios públicos "con peor calidad".

Asimismo, reprochan a la Administración autonómica que "no ha llevado a cabo ninguna medida para equilibrar el presupuesto con el alto potencial recaudatorio que tendría la lucha contra el fraude".

En este sentido, Tato ha afirmado que Baleares es "una de las Comunidades que agrava más la situación", ya que pudo implantar el impuesto de patrimonio pero, sin embargo, es una de las pocas regiones que "rechaza esta recaudación adicional".

"Rechazar que quien tiene un patrimonio superior a 1 millón de euros cotice de acuerdo con su capacidad económica es ir en contra del mandato constitucional", ha aseverado Tato.

En su comparecencia, la Plataforma ha recordado las manifestaciones que tendrán lugar este jueves en el conjunto del archipiélago. Así, a las 19.30 horas en la Plaza de España de Palma, a las 20.00 horas en la plaza de la Explanada de Mahón y a las 20.00 horas en la plaza Vara de Rey de Ibiza.

Asimismo, Tato ha comentado que habrá más manifestaciones espontáneas fruto de la "indignación" de los funcionarios, los llamados 'viernes negros'. Así, el día 20 de julio "los empleados públicos saldrán de sus puestos de trabajo contra las políticas del Gobierno".