Actualizado 18/12/2016 15:31 CET

Una veintena de asociaciones participan en la I Feria de las Culturas

El regidor Aligi Molina en la inauguración de la Fira
AYUNTAMIENTO DE PALMA

PALMA DE MALLORCA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 22 asociaciones, junto al Ayuntamiento de Palma, han participado en el proceso de organización de la I Feria de las Culturas que se ha inaugurado este domingo, con motivo del Día Internacional de las Personas Migradas.

Según ha explicado el Consistorio palmesano en una nota de prensa, en la muestra, que se puede visitar este domingo desde las 11.00 hasta las 19.00 horas en el Patio de la Misericordia, hay una representación de 16 países.

En este sentido, están representados Bolivia, Ecuador, China, Malí, Filipinas, Portugal, Brasil, Chile, Marruecos, Bulgaria, Camerún, Senegal, Argentina, Nigeria, República Dominicana y Colombia

Se trata de una muestra de la diversidad cultural, artística y gastronómica "que permite acercarse a las diferentes culturas que conviven en Palma", han indicado desde el Ayuntamiento.

Los asistentes encontrarán productos típicos, exposición de artesanía, actuaciones musicales, danzas folclóricas y talleres que se realizan durante toda la jornada.

Este acontecimiento cultural forma parte de las actividades que ha programado el área de Igualdad, Juventud y Derechos Cívicos con el objetivo de sensibilizar, dar a conocer e interactuar entre las culturas presentes en Palma, por el fomento de la convivencia.

Además, este lunes se llevará a cabo una conferencia sobre migración china y nuevas formas de movilidad, a cargo de la antropóloga Irene Masdeu, en el edificio de Sa Riera (UIB) a las 18.30 horas.

Por otra parte, hasta el 9 de enero se puede visitar la exposición 'Una mirada africana' del fotógrafo Quim Fàbregas, también en el edificio de Sa Riera.

Actualmente, el porcentaje de población de nacionalidad extranjera en Palma se sitúa en el 19,6 por ciento, por encima de la media de en Baleares (17 por ciento) y de la media del Estado español (9,9 por ciento). Concretamente, son 84.542 las personas que tienen nacionalidad extranjera (44.524 de un país de la Comunitat Europea y 40.018 de nacionalidad extracomunitaria).

Las principales nacionalidades comunitarias presentes en Palma son la italiana (18,2 por ciento), la alemana (18,1 por ciento), la búlgara (15,5 por ciento), la rumana (12,7 por ciento), la inglesa (8,5 por ciento) y la francesa (6,5 por ciento). La población extracomunitaria proviene principalmente de países de América del Sur (40 por ciento), África (26,3 por ciento), Asia (17,3 por ciento) y de países de Europa no comunitarios (7,8 por ciento).