Una veintena de empresas se acogen a la ayuda de digitalización industrial del IDI

Digitalización industrial
CAIB
Publicado 13/12/2018 15:01:40CET

PALMA DE MALLORCA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de empresas industriales se han acogido a la ayuda 'Digitaliza tu industria' impulsada por el Instituto de Innovación Empresarial de Baleares (IDI), que invertirá 118.000 euros en el diseño de planes de digitalización personalizados para cada empresa.

Según ha informado la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria en una nota de prensa, la ayuda se enmarca en la estrategia 'idigital', presentada en octubre, con el objetivo de "impulsar la transformación digital de las empresas industriales de las Islas".

Más de la mitad de las empresas, un 55 por ciento, han solicitado el Plan Estratégico de Digitalización, dirigido a industrias que se encuentran en las fases iniciales de digitalización.

Un 40 por ciento de las solicitudes son de Planes Estratégico de Integración Digital, para empresas con un cierto grado de digitalización.

Finalmente, un 5 por ciento se acoge al Plan Estratégico de Digitalización Avanzada ya que tienen un grado de madurez avanzado en este tema.

Los sectores mayoritarios de las empresas que se acogen a la ayuda son el de moda, seguido del náutico, hábitat e industria transformadora.

Por islas, un 70 por ciento proceden de Mallorca, un 24 por ciento de Menorca y un 5 por ciento de Ibiza.

Los beneficiarios recibirán asesoramiento de consultores especializados, habilitadores digitales, que realizarán los planes de transformación digital de las empresas.

Está previsto que los planes estén terminados entre los meses de marzo y julio, según el grado de digitalización de las industrias. Posteriormente, las empresas podrán acogerse a diferentes ayudas para la implementación de los planes diseñados, como las líneas de ayudas a la modernización de la estructura digital y productiva de la industria de la Dirección General de Política Industrial, y la línea de financiación industrial IDI-ISBA.

La estrategia 'idigital' cuenta con una inversión de 2,7 millones de euros, y pretende incrementar el valor añadido industrial y el empleo cualificado del sector, el desarrollo de palancas competitivas para favorecer las exportaciones industriales, y propiciar un modelo propio de la industria del futuro.

Las empresas a las que va destinada esta acción son todas las industriales, con especial atención a los sectores considerados estratégicos en el Plan de Industria (náutico, aeronáutico, hábitat, industria cultural y tecnológica, moda y alimentación), más la 'serviindustria'.