PALMA DE MALLORCA 18 May. (EUROPA PRESS) -
Una veintena de inmigrantes se han constituido en 2010 como autónomos y han montado su propio negocio de peluquería, panadería o bar, entre mucho otros, gracias al servicio 'Emprendedores' que lleva a cabo la Fundació Deixalles con el objetivo de mejorar la integración de estas personas recién llegadas a la comunidad en el tejido social balear.
Fuentes de este servicio han informado a Europa Press que por 'Emprendedores' pasaron 155 personas en el pasado año, si bien sólo se dieron de alta como autónomos 18. No obstante, ya durante el 2011 han sido siete las personas que han creado su propia empresa, negocios que van desde el comercio mayor de ropa de baño, hasta los servicios lingüísticos y educativos o un estudio de arte plástico, yoga y meditación.
Deixalles ofrece asesoramiento a los inmigrantes a la hora de poner en marcha su empresa, tanto en las fórmulas jurídicas como en el plan de empresa o realizando una valoración de los proyectos empresariales. Además, presta asesoramiento en la tramitación del permiso de trabajo por cuenta propia ante extranjería y brinda la posibilidad de formar parte de una red de emprendedores sociales.
Desde que la Fundación inició este programa en febrero de 2005, fecha desde la cual ha atendido a 468 personas hasta mediados de abril, la mitad de las cuales eran hombres y la otra mitad mujeres. Por edades, la mayor parte (71,3%) tenía entre 25 y 45 años, seguidos por los mayores de 45 años (24,15%) y los menores de 25 años (4,49%).
Además, el 22 por ciento era de nacionalidad argentina (103 personas) y el 15,6 por ciento, colombiana (73 personas). A continuación, se sitúan los uruguayos (12%) y ecuatorianos (8%).
LA MAYORÍA LLEVABA MÁS DE 5 AÑOS VIVIENDO EN ESPAÑA
Por estudios, 152 personas contaban con estudios de Educación Secundaria post-obligatoria, 141 de Secundaria Obligatoria, 119 eran universitarios, y 49 no tenían estudios. Asimismo, la mayor parte de ellos llevaban más de cinco años residiendo en España, seguidos por los que hacía entre dos y cinco años que vivía en el país.
'Emprendedores' se lleva a cabo dentro del macroproyecto Codesarrollo y Migraciones, promovido por Cáritas y la Fundació Deixalles, y contempla diferentes acciones para mejorar la integración de los inmigrantes en el tejido social.
Para acudir a este servicio, que se encuentra situado en la plaza Félix Rodríguez de la Fuente, los inmigrantes que lo deseen pueden solicitar cita previa de lunes a viernes entre las 08.00 y las 15.00 horas.