Las ventas de cigarrillos en Baleares se desploman un 29,5% en los dos primeros meses de la nueva Ley Antitabaco

Estanco de la ONCE
ONCE
Actualizado: domingo, 3 abril 2011 12:46

Las ventas de picadura de liar se incrementaron un 6,04% en los dos primeros meses del año

PALMA DE MALLORCA, 03 abril (EUROPA PRESS)-

Las ventas de cigarrillos en Baleares registraron una caída interanual del 29,5% en los dos primeros meses del año, coincidiendo con la aplicación de la nueva Ley Antitabaco, según los últimos datos publicados por el Comisionado para el Mercado de Tabacos.

En concreto, el volumen de ventas en el archipiélago balear se situó en 9,2 millones de cajetillas de 20 cigarrillos, que, a precio de venta al público en expendedurías, alcanzaron un valor de 35,2 millones de euros, un 16,6% inferior al registrado en el mismo periodo de 2010.

Este descenso de ventas en las Islas supera en tres puntos a la media estatal, donde se registró un descenso del 26,5% en las ventas de cigarrillos (387,3 millones de cajetillas), según los datos a los que ha tenido acceso Europa Press.

SUBE EL TABACO DE LIAR

Por su parte, las ventas de picadura de liar se incrementaron un 6,04% en la CCAA en los dos primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2010, hasta 21.561 kilos. El valor de estas ventas se situó en 2,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 30%, debido a la subida de precios aplicada por las tabaqueras.

También se ha disparado la picadura de pipa, cuyo volumen de ventas se ha triplicado en enero y febrero en Baleares de 2011 respecto a los dos primeros meses del año pasado con un incremento del 70% (2.400 kilos).

Por marcas, Marlboro, perteneciente a Philip Morris, se mantiene como marca líder en el ranking del mercado de cigarrillos en valor, con una cuota del 13,8%. Le sigue Winston (Japan Tobacco International), con un 11,3%, Fortuna (Altadis), cuya cuota se sitúa en el 9,6%, y Chesterfield, en el cuarto puesto con una participación del 8,19%.