Las ventas de los pequeños y medianos comercios de Mallorca caen 17 millones en julio en relación al 2011

Comercio, rebajas
TARAZONA
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: sábado, 1 septiembre 2012 14:44

PALMA DE MALLORCA 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El comercio minorista de Mallorca ha generado en julio un volumen de negocio de aproximadamente 319 millones de euros, lo que supone una caída de las ventas en comparación al mismo mes de 2011, de 17 millones de euros.

Así lo refleja una nota de alcance elaborada por Pimeco a partir de los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y en la que se establece que el comercio de Mallorca acumula en lo que llevamos de año un balance negativo de 42 millones de euros.

En relación a las ventas de julio, se registró un incremento de 36 millones respecto al mes anterior aunque la patronal ha hecho hincapié en que esta mejoría responde al modelo de turismo estacional típico de la isla.

En este sentido, Pimeco ha recordado que otros años también se ha producido esta evolución al alza "a medida que la isla recibe un mayor número de visitantes, para, a partir del mes de agosto, iniciar un descenso paulatino conforma va transcurriendo el año natural y se difumina el efecto del turismo sobre el consumo de Mallorca, para experimentar un rebrote alcista en el último mes del año".

Respecto a la ocupación, el comercio ha experimentado en julio un descenso medio de 6,86 puntos porcentuales en comparación al mismo mes de 2011, situándose a 6,77 puntos porcentuales por debajo de la media del último lustro.

Finalmente, la patronal ha destacado que, en comparación a los siete primeros meses de 2008, este año ha habido una disminución de las ventas del orden del 17,2 por ciento, lo que para Pimeco demuestra el "panorama desolador" en el que se encuentra el comercio de la isla.

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