Archivo - Tres personas toman el aperitivo en la terraza de un bar. - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
PALMA, 19 May. (EUROPA PRESS) -
La cifra de negocios del sector Servicios de Mercado ha crecido un 22,7% en marzo de 2023 en Baleares en comparación al mismo mes del año anterior, siendo el segundo aumento más pronunciado del país y convirtiéndose en la comunidad que más ha incrementado la creación de empleo en el sector, con una subida interanual del 5,2%.
Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en comparación a febrero de 2023, el incremento es del 21,8% en el archipiélago, mientras que en lo que va de año, es decir, el primer trimestre de 2023, esta cifra ha crecido un 22,8%.
En detalle, el INE refleja, respecto a la tasa anual del índice de empleo sobre marzo de 2022, que las Islas registran el mayor aumento (5,2%). Por detrás se sitúan Canarias (3,4%) y la Comunidad de Madrid (3,3%), mientras que la media nacional es del 2,1%.
DATOS A NIVEL NACIONAL
En España, el sector servicios elevó su facturación un 9,8% el pasado mes de marzo respecto al mismo mes de 2022, ampliando en 2,2 puntos el ascenso registrado el mes anterior. Con el avance de marzo, los servicios encadenan 25 meses consecutivos de subidas interanuales después de un año de caídas como consecuencia de la pandemia.
El comercio facturó el pasado mes de marzo un 9% más que en el mismo mes de 2022, gracias, sobre todo, a la venta y reparación de vehículos y motocicletas, que facturó un 33,6% más en tasa interanual.
Por su parte, los otros servicios elevaron sus ventas un 11,5% interanual en marzo impulsados especialmente por la hostelería (+18,2%); transporte y almacenamiento (+14,1%) y actividades administrativas (+13,5%). También subieron las ventas, aunque menos, en actividades profesionales, científicas y técnicas (+8,1%) y en información y comunicaciones, que incrementó su facturación un 5,7% respecto a marzo de 2022.
Dentro de la hostelería, los servicios de alojamiento aumentaron sus ventas un 21,1%, mientras que los servicios de comida y bebida facturaron un 17% más que en marzo de 2022. Por actividades, los mayores repuntes de las ventas se los anotaron las agencias de viaje y operadores turísticos (+56,6%) y el transporte aéreo, que las incrementó un 48,7%.
En términos mensuales (marzo sobre febrero) y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró en el tercer mes del año un descenso mensual de sus ventas del 0,2%, frente al incremento del 0,9% que experimentaron en febrero.
Por vigésimo cuarto mes consecutivo, la ocupación en el sector servicios creció el pasado mes de marzo, y lo hizo a un ritmo interanual del 2,1%, tasa dos décimas superior a la de febrero.