Vera critica el "supremacismo moral" de la izquierda y defiende la libertad para elegir una educación diferenciada

Archivo - El conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera durante una sesión de control en el Parlament balear, a 12 de septiembre de 2023, en Palma de Mallorca, Mallorca (España). La sesión plenaria es la primera de Marga Prohens al frente del G
Archivo - El conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera durante una sesión de control en el Parlament balear, a 12 de septiembre de 2023, en Palma de Mallorca, Mallorca (España). La sesión plenaria es la primera de Marga Prohens al frente del G - Isaac Buj - Europa Press - Archivo
Europa Press Islas Baleares
Publicado: martes, 17 octubre 2023 13:33


PALMA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, ha censurado el "supremacismo moral" que considera que tiene la izquierda y ha defendido la libertad de las familias para elegir una educación diferenciada por sexos, pública, concertada, religiosa o laica.

Así lo ha asegurado el conseller del ramo a la pregunta parlamentaria de la diputada del PSIB Amanda Fernández, sobre si el conseller apuesta por un "modelo segregador" en la educación.

Fernández ha criticado que el Govern haya incrementado en 400.000 euros las subvenciones a los centros que segregan por sexos y que no haya convocado el Fondo Escolar de Emergencia Social, destinado a que los centros puedan pagar las ayudas a comedores escolares o actividades extraescolares, por lo que ha acusado que el PP "lleva la segregación en el cuerpo".

Vera ha señalado que el anterior Govern de la socialista Francina Armengol "desestimó el concierto educativo a un centro con educación diferenciada" pero el Servicio de Escolarización de la anterior Conselleria continuó enviando alumno nuevo a este centro durante este curso.

En ese sentido, ha sostenido que la Conselleria tuvo que intervenir "en favor de los alumnos, las familias y los docentes" y ha recriminado a la diputada del PSIB que Asturias --gobernada por el PSOE-- haya actuado de la misma manera que el Govern.

"La izquierda considera que todas las familias tienen que educar a sus hijos como quieren y marcan, la izquierda quiere uniformidad y el Govern quiere diversidad y libertad", ha alegado.

Sobre este tema también ha preguntado la diputada de MÉS per Mallorca Marta Carrió, quien ha aseverado que los modelos de educación que segregan por sexos se basan en "fundamentalismos religiosos y rancios", además de aumentar "los estereotipos de género y las desigualdades entre mujeres y hombres".

Vera ha contestado que el mantenimiento del concierto se basa "en un dictamen del Tribunal Constitucional" pese a que la Lomloe "no permita la prestación pública al modelo de educación diferenciada", norma que ha indicado que "no comparten".

Asimismo, ha apuntado que "todas las comunidades han aplicado medidas transitorias" con estos centros pero el Ejecutivo de Armengol "quiso ser más papista que el Papa y cerró la puerta a toda transitoriedad".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado