Verger: "Las listas de espera se acaban con políticas de izquierdas y una financiación justa"

Biel Barceló, Toni Verger y Fina Santiago
MÉS
Actualizado: sábado, 12 diciembre 2015 18:40

PALMA DE MALLORCA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El candidato de MÉS per Mallorca al Congreso, Antoni Verger, ha asegurado este sábado que "las listas de espera se acaban con políticas de izquierdas y una financiación justa", por lo que ha propuesto destinar más del 30% de la nueva financiación, unos 200 millones de euros anuales, exclusivamente a la sanidad.

"La CAIB sólo puede destinar 1.275 euros a sanidad por habitante y año y en el País Vasco es de más de 1.714 euros", ha mantenido la formación en un comunicado.

"Estamos a la cola del Estado en cuanto a gasto sanitario por habitante, y el presupuesto nunca basta para una competencia que ya vino infradotada en más de 400 millones de euros que han ido haciendo hueco a la deuda pública" , ha indicado Verger.

Según ha señalado MÉS citando datos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), en Baleares "estamos a unos 300 euros por habitante por debajo de la media del Estado en gasto por habitante en servicios públicos básicos".

"Es decir, deberíamos tener al menos 330 millones de euros más anuales para financiar servicios básicos; si a esto añadimos el sobreesfuerzo fiscal, hay que recordar que la recaudación 92 millones de euros más que la media", ha dicho Verger.

"Esto quiere decir que para ser una comunidad solidaria pero a la vez con una financiación para los servicios básicos equiparado a la media necesitan 425 millones de euros más anuales", ha añadido el candidato, que cree que, teniendo en cuenta la insularidad, "para tener una financiación mínimamente justa debería aumentar el presupuesto de la CAIB en 600 millones de euros anuales".

"El presupuesto actual de la CAIB en materia de sanidad es de 1.317 millones de euros, del todo insuficiente para cubrir las necesidades sanitarias, sobre todo después de los recortes de servicios y profesionales que hizo Bauzá en los últimos años, que nos dejó con 1.350 sanitarios menos", ha lamentado Antoni Verger.

Entre las propuestas concretas de MÉS para combatir esta situación se encuentran destinar alrededor del 30% de la nueva financiación, unos 200 millones de euros anuales, exclusivamente a la sanidad, "lo que permitiría tener una sanidad pública equiparada al resto de comunidades autónomas".

También se proponen "acabar con las listas de espera, y recuperar en sólo un año los 1.350 profesionales sanitarios despedidos durante la pasada legislatura" y derogar la Ley 15/1997, sobre habilitación de nuevas formas de gestión y el Real Decreto Ley 16/2012 "para recuperar el derecho a la asistencia sanitaria para los colectivos excluidos, y todas las normas que introducen la privatización de servicios en la sanidad pública".

Leer más acerca de: