Verger reivindica la cultura "como derecho y no como un lujo"

Antoni Verger en un acto sobre cultura
MÉS
Actualizado: viernes, 17 junio 2016 20:01

PALMA DE MALLORCA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

MÉS per Palma ha iniciado este viernes el verano con una verbena para reivindicar la cultura como derecho en lugar de como "un lujo", en la que ha participado el candidato de MÉS per Mallorca en la coalición Units Podem MÉS, Antoni Verger.

Verger ha recordado que "la cultura es el eje vertebrador de una sociedad diversa e integradora" ya que "acompaña, cohesiona y democratiza".

El candidato ha añadido que "España debe asumir y promover la riqueza de la diversidad cultural y su gran potencial creador y humanizador".

Asimismo, Verger ha querido señalar algunas de las medidas que se llevarán a cabo una vez llegue la "voz propia de Baleares a Madrid para defender que la cultura es un derecho". Entre otras cosas, ha llamado a luchar contra la precariedad de los trabajadores de la cultura: "Muchos de trabajadores culturales son infracontractados con becas mientras hacen un trabajo con responsabilidades laborales reales; nosotros apostamos para que estos trabajadores, como todos lo demás, vivan con dignidad", ha dicho.

"Es necesario, además, aumentar la desgravación fiscal para rodajes al nivel de Canarias", ha explicado Verger. Según ha indicado, actualmente, la desgravación fiscal en Canarias es del 37% mientras que en el resto de España es del 15%.

"Este hecho supone una competencia desleal e impide que aquí, en las Islas, se incremente nuestra industria de servicios al sector audiovisual", ha incidido Antoni Verger.

La reducción del IVA cultural en un 3% (actualmente a un 21%), el fomento de la lectura, la reactivación de las compras en las bibliotecas e incluir las asignaturas artísticas a los programas educativos también han sido propuestas que el candidato ha mencionado durante la velada.

El portavoz de MÉS por Palma, Antoni Noguera, ha intervenido para expresar que desde la formación "reconocemos la cultura como la base de la ciudadanía y la libertad, como un estímulo para la participación ciudadana y, también, como una industria fundamental para mejorar las oportunidades de nuestros creadores y empresas culturales".

Noguera ha insistido en que "la cultura es necesaria para conseguir la desestacionalización turística, para diversificar la economía y, por tanto, para crear nuevos puestos de trabajo, estables y de calidad". El portavoz ha concluido que para lograr todo esto "necesitamos la voz de Verger en Madrid".

La velada ha continuado con las actuaciones de los grupos mallorquines Codo y Caetaneando que han amenizado la verbena veraniega.