PALMA DE MALLORCA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los candidatos de Veus Progressistes al Congreso y al Senado, Guillem Balboa y Rosa Cursach, han abogado este lunes por aumentar la capacidad sancionadora de la Comisión Estatal contra la Violencia en el Deporte.
Se trata de una de las propuestas de la coalición para combatir el racismo y fomentar la igualdad. En concreto, proponen aumentar la capacidad reguladora de la Comisión y dotarla de más recursos, así como aumentar las ayudas estatales al deporte femenino -dirigidas a deportistas, clubes y federaciones- "de la misma manera que se ha hecho durante esta legislatura en el ámbito autonómico", en palabras de Rosa Cursach.
En la rueda de prensa para presentar estas propuestas, Balboa ha defendido el deporte como ámbito "clave" para "combatir las discriminaciones de toda clase".
"Aún hoy en día tenemos que convivir con casos de discriminación y racismo en el deporte", ha lamentado el candidato, que ha puesto como ejemplos del insulto racista del delegado del Espanyol a un aficionado negro del Girona este mes de abril o los insultos racistas de las gradas de diferentes equipos al capitán de la Juventus, Mosie Kean, o al del Amiens, Prince Gouan.
"Lucharemos contra la violencia, la discriminación, el racismo y el machismo en el deporte a través de todos los medios posibles, y fomentaremos la educación en valores a través de la práctica deportiva", se ha comprometido Balboa.
Por su parte, la candidata al Senado -que también es directora del Instituto Balear de la Mujer (IbDona)-, ha reivindicado la discriminación positiva hacia el deporte femenino y ha aprovechado para felicitar a la mallorquina Alba Torrens, que se ha proclamado campeona de su quinta Euroliga. También ha celebrado el ascenso del Collerense femenino a primera B.