Vicens achaca las "dinámicas laborales" actuales en SFM a la "irresponsable y mala gestión" del anterior Govern (PP)

Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2009 21:17

El número de trabajadores de SFM que secundan las huelgas se ha visto disminuido, hecho que Vicens valoró como positivo al entender que "se han llegado a acuerdos"

PALMA DE MALLORCA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Movilidad y Ordenación del Territorio, Gabriel Vicens, afirmó hoy que las actuales "dinámicas laborales" que existen en Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), que se han desencadenado en diferentes jornadas de huelga por parte del Comité de Empresa, están derivadas de la "irresponsable y mala gestión" del anterior Ejecutivo autonómico (PP), así como de la ex titular de esta cartera, Mabel Cabrer.

Así lo remarcó en su comparecencia ante la Comisión de Ordenación Territorial, que había sido registrada en el Parlament el pasado mes de julio por el Grupo Parlamentario Popular, para que éste diera explicaciones sobre las acusaciones efectuadas por el Comité de Empresa, a lo que el conseller del ramo apuntó que "no existe ningún tipo de 'enchufismo'" --tal y como denunciaron algunos trabajadores.

En este sentido, y ante las acusaciones de Cabrer que afirmaba que "no pone soluciones a los conflictos", Vicens replicó que en las últimas convocatorias de huelga el número de trabajadores que las ha secundado se ha visto disminuido, por lo que apuntó "que algunas cosas se han solucionado". Así, informó de que en la jornada de hoy sólo han participado de estos paros puntuales un total de 18 trabajadores.

Asimismo, y en cuanto al 'enchufismo' que denunció el Comité, el conseller invitó a la 'popular' que "si tiene pruebas que así lo demuestren, vaya a un juzgado y denuncie, que es lo que tiene que hacer". No obstante, recordó que el 11 de septiembre de 2008, la dirección de la compañía aprobó una introducción de 83 nuevas plazas, que se llevaría a cabo a través de un sistema de oposición "de acuerdo con la normativa vigente", y que aún sigue vigente.

Por ello, aseguró que el proceso de selección de los trabajadores de la compañía "nunca se ha hecho a dedo", al tiempo que matizó que "se estudian los currículums de los aspirantes, la experiencia profesional y méritos relacionados con el sector", así como otros aspectos "importantes y necesarios" para el buen funcionamiento de la empresa.

Asimismo, remarcó que "seguiremos" bajando la cuantía que se cobra por horas extras ya que "la principal solución para mejorar las condiciones de los trabajadores pasa por ampliar la plantilla, puesto que cuantas más horas extras realicen los trabajadores, más se reduce la seguridad en los trenes" (debido al cansancio físico de los trabajadores, entre otros aspectos).