Vicens critica el "retraso" del convenio de tren y espera contar con las inversiones antes de los Presupuestos de 2009

Actualizado: viernes, 6 junio 2008 19:23

El Govern anuncia que antes de 2010 estará operativa la línea eléctrica de ferrocarril entre Palma e Inca

PALMA DE MALLORCA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Movilidad y Ordenación del Territorio, Gabriel Vicens, criticó hoy el "retraso" de la firma del convenio de tren y confió en tener "claras" las inversiones que destinará el Ejecutivo central en Baleares antes de elaborar el proyecto de Presupuestos para el 2009.

En una rueda de prensa en la que anunció el incremento de las frecuencias entre la línea de tren Palma-Inca, que, a partir del 14 de junio se reducirán hasta los 20 minutos, frente a los 30 minutos actuales, Vicens remarcó que las negociaciones entre el Govern y el Ministerio de Fomento vab "bien" de cara a suscribir el convenio de ferrocarril.

Por otro lado, recordó que su Conselleria reclama al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero una inversión de 662 millones de euros "y si son más, mejor", con el fin de incrementar durante esta legislatura las actuales líneas de tren para unir Manacor y Artà, por un lado, y Sa Pobla y Alcúdia, por otro.

En este sentido, reveló que el Govern ya ha establecido el corredor de la línea Sa Pobla-Alcúdia, que se situará en la carreteras que une estas dos localidades, después de que se haya descartado el corredor de s'Albufera al considerar que supondría "muchas complicaciones ambientales que eran inasumibles". Así, anunció que en nueve meses, la Conselleria ya habrá elaborado el proyecto de este corredor, que reconoció que se ha "retrasado un poco", debido a los estudios realizados.

Por otro lado, Vicens informó de que, actualmente, está negociando con el Ministerio de Fomento la posibilidad de que se establezca un convenio para el Tranvía de Palma y otro para las inversiones en ferrocarril en Baleares. De esta forma, manifestó que el Gobierno central propone financiar un tercio de los 300 millones de euros que costará el tranvía, por lo que indicó que el Ejecutivo balear propondrá que el coste restante de esta infraestructura sea asumido por el Ministerio en el marco del convenio de tren.

El conseller recordó que desde 1994, Baleares cuenta con la transferencia de las competencias en materia de transporte ferroviario y apuntó que pese a que en 1998 se aprobó una Ley de Régimen Especial, que establece que el Ejecutivo central deber destinar a las islas inversiones en materia de tren, "no ha llegado ni un solo euro tanto de un Gobierno de un color como de otro".

Además, remarcó que el nuevo Estatuto de Autonomía de Baleares señala que el Estado debe realizar una serie de inversiones en el archipiélago en materia de medio ambiente, entre las que se incluye el transporte público ferroviario.

Vicens destacó que parte de las inversiones que recibirá Baleares, irán destinadas a la electrificación de la red ferroviaria y, en esta línea, el gerente de Servicios Ferroviarios de Mallorca, Jaume Jaume, avanzó que antes de 2010 estará operativa la línea eléctrica de ferrocarril entre Palma e Inca.

Además, el conseller de Movilidad añadió que en un momento en el que se han invertido "miles de millones de euros" en el resto de España para potenciar el tren de alta velocidad, Baleares "debe recibir aquellas inversiones que le tocan desde hace mucho tiempo", para llevar a cabo entre otros proyectos, la primera fase del Tranvía, que se pondrá en marcha en los próximos cuatro años y que unirá la Estación Intermodal de Palma y el aeropuerto.