Vidal dice que no renuncia a la gratuidad del transporte público y que el Govern reclamará el mismo trato que Canarias

La Dirección General de Movilidad incrementa el presupuesto en 19 millones de euros, hasta los 168,7 millones

Sobre el tren de Llevant: "El Govern no ha parado nada porque no había ningún proyecto en disposición de iniciar obras"

La consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal.
La consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal. - CAIB
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2023 21:10

La Dirección General de Movilidad incrementa el presupuesto en 19 millones de euros, hasta los 168,7 millones

Sobre el tren de Llevant: "El Govern no ha parado nada porque no había ningún proyecto en disposición de iniciar obras"

PALMA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal, ha asegurado que el Govern "no renuncia" a la gratuidad del transporte público para el 2024 y que reclamará al Gobierno el mismo trato que Canarias.

Así lo ha explicado este miércoles Vidal en su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament para explicar las cuentas de su departamento para el próximo ejercicio.

En cuanto al transporte, Vidal se ha referido a los diversos acuerdos entre partidos para la investidura a nivel nacional, y ha manifestado que el Govern reclamará al Ejecutivo central el mismo trato que Canarias en caso de que este archipiélago reciba una bonificación al 100%.

Por ello, ha señalado que reclamarán que Baleares reciba el próximo año la financiación estatal necesaria para la gratuidad del transporte público, más allá de las bonificaciones a determinados colectivos.

En esta línea, ha considerado que "quién mantendrá --la gratuidad del transporte público-- o la suprimirá será el Gobierno", añadiendo que reclamarán "el mismo trato en todas las islas y que se aporte la financiación necesaria para bonificar el 100% del bus, tren y metro".

Sobre esta cuestión, la consellera ha dicho que espera el apoyo de todos los grupos parlamentarios, en particular, del PSIB, para hacer esta reclamación al Ejecutivo central.

Por otro lado, ha remarcado que "este Govern está trabajando desde el primer día en la mejora de los servicios que presta a la ciudadanía, tanto de los servicios actuales de tren y metro y de los autobuses interurbanos del TIB en Mallorca".

Para el 2024, la Dirección General de Movilidad incrementa el presupuesto en 19 millones de euros, hasta los 168,7 millones. En concreto, Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) mantiene un presupuesto de 147 millones de euros, y el Consorcio de Transportes de Mallorca (CTM) aumenta el presupuesto en un 18%, con un aumento de 11,5 millones, hasta llegar a los 75,6 millones de euros.

Asimismo, ha informado que para el 2024 se aumentará la flota del transporte público con la incorporación de diez autobuses y cinco trenes. En el caso del CTM, el presupuesto destinado al servicio de autobuses interurbanos se incrementa en un 13% y se sitúa en 59,3 millones de euros y también se prevén varias actuaciones de mejora de paradas y estaciones de bus, con una partida global de 3,8 millones de euros.

En cuanto al SFM, en materia de inversiones, Vidal ha indicado que se continuará con las obras de la ampliación de la línea de la UIB hasta el Parc Bit que está en fase de construcción. También se incluye la remodelación y mejora de los talleres de Son Rullan, vinculadas también a la incorporación de los nuevos trenes, y se han presupuestado los puntos de adelanto entre Sineu y Manacor y la mejora del paso inferior de la calle Greco, en Palma.

Por otro lado, la consellera ha defendido que Baleares "tiene que recuperar un convenio ferroviario con el Gobierno de España para recibir la financiación estatal para llevar a cabo los proyectos de ampliación de la red ferroviaria".

En el presupuesto para el 2024, se han incluido los costes previstos para la redacción de nuevos proyectos de ampliación de la red de tren, para asistencias técnicas para finalizar los estudios informativos y para poder destinarse a la redacción de proyectos de obras de construcción de nuevas líneas.

En el caso del tren de Llevant, Vidal ha asegurado que el Govern "no ha parado nada" porque "no había ningún proyecto en disposición de iniciar las obras ni tienen la financiación estatal necesaria".

En esta línea, ha asegurado que se tienen que actualizar los estudios de demanda de todas las posibles ampliaciones, tanto de esta línea como de las de los corredores Palma-Aeropuerto-Llucmajor-Campos y Sa Pobla-Alcúdia.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado