Publicado 25/02/2021 17:56CET

Vidal reclama a la ministra de Asuntos Exteriores la defensa de Cabrera "frente a la injerencia de Argelia"

El senador Vicenç Vidal, durante la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado.
El senador Vicenç Vidal, durante la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado. - MES PER MALLORCA

PALMA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El senador autonómico por Baleares Vicenç Vidal, de MÉS per Mallorca, ha aprovechado la comparecencia de la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en la Comisión de Exteriores del Senado con el motivo del Plan de Acción Exterior 2021-2024 del Gobierno para reclamar la defensa de las aguas territoriales del Parque Nacional de Cabrera "frente a la injerencia" de Argelia.

En una nota de prensa, MÉS ha comunicado que Vidal también ha exigido "un estatus diferenciado para la insularidad de Baleares en la Unión Europea y una mediación por el Sáhara Occidental".

Vidal, que ha recordado a Gonzalez Laya que "un estado que encabeza rankings de pobreza infantil y con presos políticos no puede dar muchas lecciones fuera", ha realizado un homenaje al economista catalán Arcadi Oliveres, enfermo de cáncer, "reivindicando su legado y destacando la inmensa vergüenza que el comercio de armas continúe sin control en España".

El senador ha defendido una iniciativa euromediterránea "en clave feminista, ecologista y defensora de los derechos humanos y de los derechos colectivos de los pueblos en sintonía" con los intereses de Baleares, que priorice "una política valiente de acogida de los refugiados".

También se ha referido a "la preocupación" por el Mediterráneo atendiendo especialmente a "la agresividad" de la Turquía de Erdogan contra el Kurdistan, la república armenia de Artsakh, Chipre o Grecia, el conflicto palestino y los derechos de las minorías en Marruecos y Argelia.

Por último, el ecosoberanista ha mostrado también "preocupación por las condiciones ambientales y en derechos laborales del acuerdo UE-Mercosur en América Latina, por los derechos del Tíbet y el pueblo Uighur en China, y por la necesidad de que se termine la política de bloqueo a Venezuela".