Vidal reconoce que el decreto "no piensa en aplicación uniforme en absoluto" y avala "cualquier decisión" de municipios

La consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal, y el director general de Vivienda y Arquitectura, José Francisco Reynés.
La consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal, y el director general de Vivienda y Arquitectura, José Francisco Reynés. - EUROPA PRESS
Europa Press Islas Baleares
Publicado: miércoles, 25 octubre 2023 13:42

   PALMA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal, ha asegurado que "cualquier decisión de cualquier ayuntamiento" respecto de la aplicación del decreto de emergencia habitacional les parecerá "fantástica", porque no está pensado para "una aplicación uniforme en absoluto", aunque ha reconocido que "evidentemente" habrá "diferencias" según las distintas decisiones de los consistorios.

   "Cuando pensamos en el decreto no pensamos en una aplicación uniforme en absoluto ni que los municipios integraran directamente el decreto. Con él damos herramientas para que cada municipio, dentro de su realidad y voluntad política legítima, lo adapte con la medida que considere adecuada a sus intereses y a la realidad del municipio", ha insistido Vidal.

   Así se ha expresado la consellera en rueda de prensa tras reunir, este miércoles, a la Mesa de la Vivienda de Baleares, formada por representantes de diversas administraciones públicas, colegios profesionales, asociaciones del sector y entidades sociales, para presentar las líneas generales de las políticas de vivienda.

   En este sentido, ha agradecido la "celeridad" de los municipios para analizar las medidas del decreto y ha avanzado que hay algunos "grandes" que ya han manifestado cómo lo aplicarán. "Y nos parece muy bien", ha matizado.

   Durante su intervención, la consellera ha mencionado también otras prioridades de su departamento tratadas en la Mesa, entre ellas la agilización del pago de las ayudas de alquiler, agilizar la ejecución de fondos europeos a para ayudas de rehabilitación energética, incrementar la vivienda protegida de alquiler en colaboración con la iniciativa privada, la elaboración de un plan sectorial de vivienda, la futura ley de vivienda balear, la aplicación de ventajas fiscales, el programa de garantía hipotecaria del Ibavi, mejorar la gestión del actual registro de viviendas desocupadas, simplificar los procedimientos, el programa de alquiler seguro o el plan de ocupación ilegal de vivienda.

   "Tenemos muchos retos y una hoja de ruta definida", ha insistido la consellera, quien ha resaltado las "muchas ganas de participar" de la Mesa para abordar "estos retos" ante "el gran problema que es la falta de vivienda en las Islas".

Contenido patrocinado