Vives insta al Gobierno a completar la normativa que regula el proceso de liberalización del mercado eléctrico

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 20:03

PALMA DE MALLORCA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Comercio, Industria y Energía del Govern, Francesca Vives, ante las últimas noticias publicadas sobre el impacto del proceso de liberalización del mercado eléctrico, que se iniciará el próximo día uno de julio, instó hoy al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a que complete "de forma urgente" toda la normativa que debe regular el paso al mercado libre, como es el caso de la determinación de la tarifa de último recurso y la regulación del conocido "bonus social".

En concreto, Vives insistió en la necesidad de que los consumidores dispongan ya del precio del quilovatio (Kw) de la tarifa de último recurso y de los detalles de cómo se podrán acoger al 'bonus social' eléctrico los colectivos que tendrán derecho, como son las familias con todos los miembros parados, pensionistas y familias numerosas, tal y como informó la Conselleria a través de un comunicado.

Así, conseja a la ciudadanía, así como a las empresas de Baleares, "no caer en el alarmismo" sobre la situación que se iniciará en menos de un mes, al mismo tiempo que invita "a todo el mundo" a informarse "con todo lujo de detalles" de la situación y comparar ofertas.

Los consumidores domésticos (con potencia contratada inferior a 10 Kw), que suponen la gran mayoría de los contratos eléctricos de Baleares, tienen tres opciones ante este proceso, puesto que si no hacen nada, pasarán a ser clientes de la comercializadora de último recurso de la empresa distribuidora eléctrica dominante en la zona.

Por ello, también se recomienda consultar la 'Guía de Consejos a los Consumidores. Contrato de Consumo Eléctrico', impulsada por la Dirección General de Consumo, y a la que se puede acceder a través de las webs consumo.caib.es, así como desde energía.illesbalears.cat.