La vivienda se encarece un 5,6% en Baleares, la región con peor accesibilidad

Edificio de viviendas
Edificio de viviendas - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 1 abril 2020 15:23

Sigue siendo la región donde más años se necesitan para acceder a una vivienda, con 15,8 años, una décima más que hace un año

MADRID/PALMA DE MALLORCA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El precio medio de la vivienda en Baleares aumentó un 5,6% al cierre de 2019, con un coste por metro cuadrado de 2.209 euros, según el último Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario realizado por Sociedad de Tasación.

Baleares es la cuarta comunidad con el precio más caro, pero es con diferencia la región donde más año se necesitan para acceder a una vivienda, con 15,8 años, una décima más que hace un año y más del doble de la media nacional.

Un índice de accesibilidad por debajo de los 100 puntos determina una falta de equilibrio entre el precio medio de la vivienda y la capacidad de endeudamiento adecuada para la adquisición de la misma; en Baleares, este indicador es de 51 puntos. Las siguientes comunidades con peor accesibilidad, Madrid y Cataluña, presentan índices de 93 y 96 puntos.

Por otro lado, el informe de Sociedad de Tasación revela que la rentabilidad bruta media del alquiler en Baleares bajó un 0,4 en el primer trimestre de 2019.

DATOS GENERALES

En el conjunto de España, el precio medio de la vivienda nueva umentó un 3,1% a cierre de 2019, lo que situó el precio medio por metro cuadrado en los 1.663 euros.

Entre junio y diciembre de 2019, el precio registró un incremento del 1,6%, con un alza similar a la del primer semestre e inferior a los observados durante la primera mitad de 2018 (2,8%) y la segunda (2,7%). Con esto, el ritmo de crecimiento anual se moderó por tercer año consecutivo.

Por otro lado, Sociedad de Tasación apunta que el índice de confianza inmobiliario ha protagonizado un retrocedo en el primer trimestre de 2020 hasta los 49,3 puntos sobre 100, con un descenso de 1,5 puntos con respecto al dato de diciembre de 2019.

El indicador continúa así, según Sociedad de Tasación, con la caída iniciada en junio de 2018 y se sitúa por debajo de la barrera de los 50 puntos por primera vez desde 2015.

Sociedad de Tasación ha explicado que la encuesta de base para confeccionar el Índice de Confianza se realizó durante los días previos a la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno, y puede verse afectada por la incertidumbre sobre las medidas que se pretendía adoptar frente a esta crisis sanitaria.

Leer más acerca de: