Voluntarios del GOB participan en la jornada de limpieza del tramo de litoral entre Son Serra de Marina y Son Real

Voluntarios del GOB participan en la jornada de limpieza del tramo de litoral entre Son Serra de Marina y Son Real
GOB
Publicado 02/05/2019 16:25:58CET

PALMA DE MALLORCA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Voluntarios del Grupo de Ornitología Balear (GOB) participaron el miércoles en la jornada de limpieza del tramo de litoral entre Son Serra de Marina y Son Real, que forma parte del ámbito que el Govern quiere incorporar al Parque Natural de Levante.

Según ha informado el GOB en un comunicado, la problemática de los plásticos a la mar es muy grave y empeora progresivamente cada año.

Por ello, cerca de 70 personas, con una numerosa representación del Esporles Baloncesto Club, participaron activamente en la retirada de plásticos y otros desechos sólidos acumulados en la playa.

A lo largo de tres kilómetros de litoral se recogieron aproximadamente unos 150 kilogramos de residuos, que fueron depositados en los contenedores de la zona urbana.

La iniciativa forma parte del programa Beyond Plastic Med (BeMed) que trabaja para conseguir una mar sin plástico. Precisamente, con esta acción el GOB pretende recordar el problema de la contaminación marina por plástico.

Se estima que el 80 por ciento de los plásticos que llegan al mar son de origen terrestre, provenientes principalmente del turismo costero, alcantarillado, ríos, vertederos ilegales y zonas industriales, mientras que el 20 por ciento restante provienen de actividades marinas, como la pesca, embarcaciones recreativas o transporte de mercancías.

Los plásticos en el mar afectan a fauna de todos los niveles, desde ballenas y grandes peces hasta mejillones y otros invertebrados.

Contador